Cerrar Buscador

"En Andalucía tenemos un problema serio con el precio del aceite de oliva"

Por Esperanza Calzado - Julio 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"En Andalucía tenemos un problema serio con el precio del aceite de oliva"
Un momento de la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, presidida por Juanma Moreno y Carmen Crespo.

El presidente de la Junta hace un llamamiento a actuar con lealtad y asegura que el Gobierno autonómico va a hacer su parte, mientras que UPA y COAG alientan a la participación en la protesta del día 9 en Sevilla

Se anunció en Jaén. Sevilla será, el próximo día 9, el epicentro del clamor olivarero por unos precios justos. No lo harán en unión, como pasó el 29 de mayo cuando nació el 'espíritu de las batallas'. Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias se desmarcan de la movilización. No creen que sea el momento oportuno y entienden que hay otras líneas de trabajo más eficaces. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoce que en Andalucía hay un problema "serio" con el precio de su oro líquido y hoy el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, le ha agradecido el apoyo al sector.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa para explicar, en la capital hispalense, los motivos que llevan a UPA y COAG, fundamentalmente, con el respaldo de CCOO y UGT, a convocar la que se espera que sea una gran manifestación. El secretario general de GOAG Andalucía, Miguel López, recuerda que no es una movilización política, sino de defensa de un aceite con precio justo. Él también ha aplaudido el gesto de Juanma Moreno hacia los olivareros.

Ambas organizaciones han manifestado que se están consiguiendo avances, y que el precio ha subido desde que se inició este proceso de movilizaciones, pero no es suficiente, y los olivareros no pararán hasta que se consigan eliminar las prácticas especulativas que distorsionan el mercado y se impongan la transparencia y la lógica en la formación de los precios.   

Por otr lado, Juanma Moreno presidió ayer la Mesa de Interlocución Agraria y les transmitió el firme apoyo del Ejecutivo andaluz al aceite de oliva, un sector al que considera "estratégico" para la economía de Andalucía. Advierte que sólo desde la colaboración "leal" con el Gobierno de España y con las autoridades europeas se podrá conseguir remontar la crisis de precios.

En dicha reunión, en la que estuvo presente la consejera del ramo, Carmen Crespo, Moreno ha podido conocer de primera mano las inquietudes de las organizaciones agrarias y cooperativas, entre las que se encontraban UPA, COAG y Asaja. Esta última organización ha tenido duras palabras de crítica hacia la protesta. Considera una "irresponsabilidad" la manifestación "minoritaria" por los precios del aceite convocada por parte del sector y a la que no acudirá ni la organización a nivel andaluz, ni las cooperativas ni los fabricantes.

Asaja insiste en que falta unidad y considera un riesgo manifestarse contra los que están tendiendo la mano para frenar la caída del precio del aceite de oliva. Recuerda que la administración andaluza apenas tiene competencias en este ámbito y que ya ha manifestado a través de una declaración institucional todas las medidas que, dentro de su alcance, está poniendo en marcha para ayudar al sector, además de instar al Gobierno central, sobre el que recae el grueso de las competencias, a que defienda en Bruselas medidas reales de autorregulación. Por su parte, el Gobierno de España, pese a estar en funciones, trabaja codo a codo con el sector para estas mismas medidas.

RESPALDO DE IZQUIERDA UNIDA

Desde Izquierda Unida de Jaén muestran su compromiso por la defensa del olivar tradicional como base del tejido socioeconómico de una provincia como Jaén. "Necesitamos medidas justas que garanticen un precio digno para el aceite desde lo público, regulando unos precios que protejan al pequeño agricultor frente a la especulación de las multinacionales oleícolas que hunden los precios dependiendo de los intereses ajenos a las realidades de provincias como Jaén", advierten en un comunicado en el que se anuncia el respaldo a la manifestación de la semana que viene.

Desde Izquierda Unida de Jaén se ha trasladado esta problemática a la diputada Eva García para que el Gobierno Central de explicaciones y se comprometa con el campo andaluz. En palabras del coordinador provincial Francisco Javier Damas, "el ejecutivo central no puede mirar hacia otro lado mientras los lobbies aceiteros destruyen el mayor capital que posee la provincia de Jaén: sus hombres y mujeres y el olivar tradicional”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK