Cerrar Buscador

Jaén sufre la mayor presión hospitalaria desde febrero de 2021 pero con 8 veces más contagios

Por Esperanza Calzado - Enero 27, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Jaén sufre la mayor presión hospitalaria desde febrero de 2021 pero con 8 veces más contagios
Urgencias del Bulevar de Jaén.

Las hospitalizaciones alcanzan las 215, cifra que no se daba desde el 18 de febrero de 2021 pero los ingresos en UCI son la mitad de entonces

Parece que la historia se repite y la radiografía en los hospitales de la provincia de Jaén de ahora es prácticamente idéntica a la de hace un año. Pero no es así, hay muchas salvedades. Los centros jiennenses superaron ayer la barrera de los 200 pacientes con diagnóstico positivo por Covid-19 ingresados en planta. Concretamente, son 215 hospitalizaciones. No se recuerda una cifra así desde el 18 de febrero de 2021, cuando los pacientes en planta eran 220. 

A pesar de que la presión hospitalaria convencional es la misma, lo cierto es que en las unidades de cuidados intensivos, no. Hoy son 21 los pacientes que permanecen en esta área de agudos, cuando el año pasado prácticamente suponían el doble; 44. 

Otro factor a tener en cuenta, y que demuestra la eficacia de la vacunación, es que Jaén ha alcanzado esta cuota de presión hospitalaria con ocho veces más contagios que por aquel entonces. En febrero de 2021 los positivos diarios apenas alcanzaban los cien cuando hoy, en plena expansión de la variante Ómicrom, son 800 e incluso superan el millar diarios.

En cuanto al proceso de inmunización, en febrero de 2021 la Consejería de Salud ni siquiera ofrecía datos provincializados del proceso de vacunación. Por aquel entonces, en el conjunto de la comunidad autónoma, 120.762 personas se habían puesto la primera dosis, de las cuales 104.695 tenían, incluso, la segunda. Hoy son 536.744 los jiennenses con pauta completa; 260.455 se han puesto el tercer pinchazo. Además, se elevan a  30.182 los menores de 12 años con una inoculación.

A lo largo del año pasado se vivieron varios momentos de 'tensión' sanitaria. A primeros de febrero se dio el más importante, al alcanzar las 354 hospitalizaciones, de las que 44 eran en UCI. Los malos datos se mantuvieron durante semanas hasta que en marzo se aliviaron.

Sin embargo, a finales de abril se volvió a repetir, no con tanta intensidad, al alcanzar las 143 hospitalizaciones, de las que 18 eran UCI. Unos niveles que, aunque en descenso, se fueron manteniendo hasta prácticamente mediados de junio. De hecho, el pico de ese mes se registró el 2 de junio con 111 pacientes hospitalizados, 23 de ellos críticos.

Fue a mediados de agosto cuando la presión hospitalaria en Jaén volvió a elevarse. Llegó a alcanzarse un pico de 107 pacientes hospitalizados. Fue el 17 de agosto. A partir de ahí, empezaron las altas médicas, algunas defunciones y el alivio en los centros sanitarios. Aquel día, las unidades de cuidados intensivos contabilizaban 11 pacientes covid ingresados. Los datos han ido en descenso hasta pasadas las fiestas navideñas. Comenzaron a incrementarse los contagios y ahora se traduce en la presión hospitalaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK