Cerrar Buscador

Las hospitalizaciones por Covid-19 se duplican en el mes de enero

Por Esperanza Calzado - Enero 19, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las hospitalizaciones por Covid-19 se duplican en el mes de enero

La presión hospitalaria se traduce en 164 ingresados, 19 en UCI, y Salud recomienda la suspensión de la salida de las residencias lo máximo posible

La sexta ola de Covid-19, marcada por la expansión de la variante Ómicron, alcanza su meseta y va aplanando el número de contagios diarios. Sin embargo, es ahora cuando se nota una mayor presión hospitalaria y las defunciones no cesan. Según los últimos datos facilitados por Salud, 164 pacientes con diagnóstico positivo permanecen ingresados en los hospitales de la provincia de Jaén, 19 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas fueron 36 los jienenses hospitalizados, dos de ellos en la UCI. La cifra de presión hospitalaria es más del doble de la registrada a principios de enero, cuando Jaén tenía 69 hospitalizaciones, de las que 12 eran en UCI,

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias ha elaborado una instrucción con recomendaciones dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía, entre las que se encuentra la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria.

Según los últimos datos publicados el viernes en el Boletín Oficial de la Junta, Jaén cuenta con 390 residentes en aislamiento preventivo, 116 casos confirmados, cuatro ingresados y seis con sospechas. Con respecto a los trabajadores de estos centros, son 158 los positivos y seis con sístomas de sospecha. Todas estas infecciones afectan a más de 60 centros residenciales.

En estos casos en los que se produzcan salidas, siempre desde los centros se deberá insistir en la importancia del cumplimiento estricto de las medidas generales de protección y prevención, específicamente el uso de mascarilla, lavado de manos frecuentes, distancia física y ventilación adecuada de los espacios cerrados, así como mantener una vigilancia activa de síntomas los días posteriores a esta salida. Por otro lado, se mantienen las visitas de familiares o allegados, pero éstos deberán usar mascarillas tipo FFP2 y, como establece la normativa vigente, deberán presentar el certificado de vacunación Covid-19 para acceder al centro residencial.

Finalmente, se recomienda que los profesionales de los centros de personas mayores utilicen mascarillas FFP2 en todo momento, además del cumplimiento del resto de medidas de prevención y protección. Asimismo, es importante evitar la presencia de un número elevado de profesionales en un espacio cerrado durante el tiempo de descanso y no dejar de realizar el resto de medidas en todo momento.

Estas medidas tienen un periodo de validez de una semana a contar desde este mismo lunes 17 de enero. Al finalizar dicho periodo, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios reevaluará la necesidad de mantenerlas o no.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK