Cerrar Buscador

Los PCR en el Módulo 1 dan negativo, pero continúa el aislamiento

Por Fran Cano - Agosto 06, 2020
Los PCR en el Módulo 1 dan negativo, pero continúa el aislamiento
El Centro Penitenciario de Jaén.

El protocolo del Ministerio del Interior iniciado tras el positivo de un preso que tuvo un vis a vis ha confirmado que no hay positivos en la cárcel, aunque tres internos deberán hacerse de nuevo las pruebas

Todas las pruebas PCR efectuadas en el Módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén han dado resultado negativo, según fuentes consultadas por este periódico. El origen del protocolo fue el positivo por test rápido de un que tuvo un vis a vis el pasado 24 de julio y de otros dos internos con los que tenía contacto estrecho. Los tres dieron negativo. No obstante, el aislamiento continúa, porque tres de los internos aislados han presentado síntomas esta mañana y tendrán que pasar de nuevas las pruebas.

Ayer quedaban pendientes otras tres pruebas PCR cuyos resultados han sido, igualmente, negativas. Había nueve personas aisladas y tres de ellas finalmente no dieron positivo en el test rápido, de manera que ya estaban descartados; fueron aislados por precaución. Inicialmente, hasta esta mañana, todos eran asintomáticos. Con respecto a los vis a vis, el equipo directivo del Centro Penitenciario de Jaén, en el ámbito de sus competencias, ha decidido mantener la suspensión, al menos durante este mes de agosto, como medida de precaución. En septiembre se realizará una nueva valoración de la situación exterior y se adoptarán las medidas oportunas, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La detección ha sido posible gracias a que el protocolo ha funcionado perfectamente. Éste consiste en que un interno tras un vis a vis debe llegar la mascarilla quirúrgica durante diez días. Justo después pasa un test rápido. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, destaca el éxito de los protocolos habilitados por el Ministerio del Interior en los centros penitenciarios: "Están funcionando porque incluso se han puesto marcha incluso antes de que aparezcan los síntomas", valora en alusión al caso del 'falso' positivo en la capital.

Lo ocurrido en la cárcel de Jaén es un ejemplo más de que los test PCR determinan con más precisión la incidencia del coronavirus. Cabe destacar que ha habido más situaciones en los que los test rápidos y los PCR arrojan resultados diferentes, de manera que el segundo 'desmiente' al primero. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK