Cerrar Buscador

La Diputación contará en 2022 con 290 millones de euros de presupuesto

Por Redacción - Noviembre 29, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
 La Diputación contará en 2022 con 290 millones de euros de presupuesto

Parra destaca el crecimiento en un 7,57% y califica las cuentas de "expansivas, inversoras, sociales, valientes y generadoras de empleo. La oposición lamenta la falta de diálogo

El pleno que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy ha estado protagonizado por la aprobación del presupuesto de esta administración para 2022, que asciende a más de 290 millones de euros, un 7,57% más que en 2021. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Pilar Parra, ha sido la encargada de desgranar estas cuentas públicas que crecen en todas las áreas y que, a su juicio, se caracterizan por su carácter “expansivo, inversor, social, valiente y generador de empleo”.

Sobre estas cuentas, Parra ha puesto de manifiesto la valoración que ha hecho el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén después de analizarlas. Un apartado clave destacado por Pilar Parra ha sido el referido a las políticas sociales, ya que con las partidas respaldadas hoy, pasan de 72,2 millones de euros a 80,7, un 11,63% más.

De igual forma, también está pensado para “generar empleo en la industria, en el ámbito de los autónomos, en la economía social, y también para crear puestos de trabajo vinculados a la agricultura, la ganadería y otras ocupaciones relacionadas con el mundo rural”.

La diputada de Economía y Hacienda ha subrayado igualmente que permitirán “reforzar la etiqueta medioambiental de la provincia y seguir alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.  En cuanto al capítulo de inversiones previstas para 2022, el presupuesto mantendrá un nivel elevado, superando los 60 millones de euros.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA FALTA DE DIÁLOGO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, ha lamentado que el PSOE no haya sido sensible a las aportaciones del resto de grupos políticos. “Desde Ciudadanos hemos apelado hasta el último momento al diálogo para definir la hoja de ruta de la administración provincial de cara a 2022, pero el partido socialista en el Gobierno no se ha abierto a dialogar las 15 enmiendas por valor de cinco millones de euros que ha presentado nuestra formación a este presupuesto”, ha continuado Ruiz, quien ha considerado que muchas de las mismas son “urgentes y necesarias”, como el incremento de fondos destinado al Plan de Cooperación Municipal, que lleva “cinco años congelado”. 

EN la misma línea se manifiesta el PP. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, denuncia la "incapacidad" de negociar unos presupuestos tan importantes con el resto de grupos políticos. “Teníamos buenas propuestas que hubieran mejorado las cuentas, pero Reyes al estar en posesión de los votos se cree en posesión de la verdad absoluta y eso solo le llevará a perder la Diputación en 2023”, asegura.

Contreras ha defendido en el pleno las diez propuestas del Grupo Popular que sumaban una cuantía de 15.750.000 euros. Se trataba del arreglo de caminos rurales, la financiación a los ayuntamientos, que haya financiación para las ELAS, mayor dotación para empleo, el turismo y el oleoturismo o para la creación del consorcio provincial de bomberos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK