Cerrar Buscador

Alcalá anuncia seis plazas de empleo público con el mayor presupuesto de los últimos seis años

Por Fran Cano - Enero 09, 2019
Compartir en X @FranCharro
Alcalá anuncia seis plazas de empleo público con el mayor presupuesto de los últimos seis años
Imagen del Ayuntamiento de Alcalá.

El equipo de Gobierno se fija como reto trabajar la "estabilización de empleo temporal" con un presupuesto de 24.150.000 euros para 2019

Seis nuevas plazas de empleo público habrá en Alcalá en 2019 merced al presupuesto municipal de 24.150.000 euros, presentado ayer en rueda de prensa. El equipo de Gobierno se fija como "objetivo prioritario" la estabilización de empleo temporal, así como incentivar las políticas sociales vinculadas a la dependencia, entre otras áreas.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, y Cecilia Alameda, concejal de Presidencia, comparecieron para desgranar datos a los que ya han tenido acceso el resto de grupos municipales —el PP e IU— en las comisiones informativas celebrada la semana pasada con vistas al pleno de mañana, jueves 10 de enero.

El Ayuntamiento destaca que la variación interanual del presupuesto es de un 7 por ciento más que el curso anterior. Además, la deuda mengua a un ritmo constante desde 2011, y remarca que el paro está en niveles anteriores a la crisis.

LAS SEIS PLAZAS Y LA NEGOCIACIÓN SINDICAL

Alameda indicó que de las seis plazas públicas, tres son para programas de tratamiento familiar y las otras restantes, para la dependencia, cuya competencia no es únicamente municipal. "Apostamos por incentivar políticas de esta naturaleza", dijo.

La edil recalcó que el de Alcalá es el "primer ayuntamiento de la provincia" que ha negociado con los sindicatos —UGT, CSIF y CC OO están en la mesa general— los criterios de selección en cuatro bloques distintos. "Estamos a la espera de informes técnicos para mandarlos a la Subdelegación del Gobierno y poner en marcha los procesos de selección de personal pendientes", señaló.

En lo que respecta a la planificación de necesidades de personal, el Ayuntamiento admite que en ocasiones surgen "contingencias", como excedencias y comisiones que complican la planificación. La reposición de efectivos cumple, según la versión municipal, con la estabilidad presupuestaria se hace al 100 por 100 por "la bonanza económica", y para la Policía Local hay un 115 por cien. "Hemos acumulado dos plazas. Tenemos un auxiliar contable que ha sufrido excedencia y se ha acumulado en plaza de técnico de gestión económico", dijo."Y hemos creado una plaza de oficial de bombero, dado que un auxiliar de técnico ha sufrido una incapacidad", añadió.

PROGRAMAS TEMPORALES

El programa ayuda a la contratación de inserción laboral tuvo el año pasado en torno a 150 beneficiarios con un importe de 100.000 euros. Además, hay un programa de minorías étnicas y drogas, que alcanza los 36.000 euros.

La cifra total de los programas temporales asciende a 428.390,79 euros, donde hay espacio para contrataciones para residencias, de 130.000 euros. "Las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo son puntuales y necesarias, y el objetivo prioritario del equipo de Gobierno es la estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento", insistió Alameda.

 Cecilia Alameda, concejal de Presidencia, y Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento.
Cecilia Alameda, concejal de Presidencia, y Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento.

EL MAYOR PRESUPUESTO DE LOS SEIS ÚLTIMOS AÑOS

Por su parte, Hinojosa precisó que el de 2019 es "el mayor presupuesto de los últimos seis años", con 1.575.000 euros más que el ejercicio pasado.

Indicó que provienen de un conjunto de partidas reducidas, como es la financiación que recibe el Ayuntamiento para el desarrollo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe). También influyen el incremento de las transferencias de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la ley de dependencia; la previsión del incremento del impuesto de construcciones y obras; las transferencias que la Diputación hace al Ayuntamiento; incrementos en la recaudación por el impuesto de plusvalías, en la participación de los ingresos del Estado, y una mayor partida presupuestaria proveniente de las ventas que haga el Ayuntamiento.

El Poefe supondrá este año 749.000 euros. Las transferencias para la dependencia y de la Diputación se incrementarán en 205.000 y 152.000, respectivamente. Se prevé un incremento de 89.000 euros en la participación de los tributos del Estado.

LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El alcalde destacó que hay una dotación para construir una nave empresarial y la urbanización del Polígono de El Chaparral, con 150.000 euros, así como a la partida de los caminos rurales se les añaden 50.000 euros este año, comprometidos en los presupuestos participativos.

Hinojosa puso en valor la reducción de la deuda en las dos legislaturas más recientes. Según los datos que trasladó, la reducción en la última legislatura ronda los 5,5 millones de euros. "El Ayuntamiento tiene solvencia para afrontar el aumento de la deuda en oportunidades", indicó.

Además, manifestó que la economía alcalaína ocupa la cuarta posición en la lista de municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes, según un informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK