Cerrar Buscador

El Ayuntamiento refina el presupuesto para cumplir con Hacienda

Por Javier Esturillo - Diciembre 27, 2018
El Ayuntamiento refina el presupuesto para cumplir con Hacienda
Manuel Bonilla se dirige a los periodistas en presencia de Javier Márquez. Foto: Javier Esturillo

El Gobierno local reduce ingresos y gastos para lograr el equilibrio presupuestario. Para el PSOE, se trata de una "gran inocentada"

El equipo de Gobierno tiene preparado el proyecto de presupuestos de 2019 después del intento fallido de sacar adelante los del presente ejercicio. De nuevo, ha tenido que emplearse a fondo para cuadrar las cuentas para intentar pasar el corte del Ministerio de Hacienda. Sometido a un plan de ajuste, el borrador, que ha sido remitido este miércoles a Intervención, contempla una reducción del 14% de ingresos y gastos para lograr el 5% de equilibrio presupuestario que exige Madrid. El documento será remitido a lo largo del mes de enero al departamento María Jesús Montero a la espera de su aprobación para que pueda elevarse al pleno. El presupuesto consolidado del Consistorio jiennense para 2019 asciende a 158,5 millones de euros en ingresos frente a 156,8 en gastos. 

El proyecto también presenta menos gasto en personal, más de un 3%, y casi un 7% en servicios y suministros. Suben, por el contrario, las inversiones un 9% e incorpora la financiación de un proyecto para suministrar de energía al tranvía para que no suponga una carga para el Ayuntamiento. Asimismo, se produce un importante descenso en las partidas de ingresos patrimoniales o de difícil justificación (concesiones administrativas, aparcamientos...) que no pasan de los 50 millones, un 40% menos de las últimas cuentas, lo que, a juicio del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, “es una prueba evidente de la mejora económica del Ayuntamiento”. 

En relación con el capítulo uno (personal), hay prevista una reducción del 3% "sin necesidad de recurrir a despidos y consolidando el empleo", explica el edil quien destaca que las cuentas están en la línea de los que se presentaron en el pasado mes de junio.

"UN CUENTO CHINO"

Para el principal grupo de la oposición, este "amago" de borrador es la "gran inocentada" del alcalde, Javier Márquez, a los jiennenses. “Unas cuentas gordas, burdas, a salto de mata, en una nota de prensa a las dos de la tarde y después de que el PSOE le haya afeado que no han tenido narices en tres años de preparar un presupuesto y de que a los jiennenses les espera más deuda tras las elecciones suena a cabreo, huele a cuerno quemado y tiene toda la pinta de una mentira como la copa de un pino”, señala el portavoz socialista Manuel Fernández.

En este sentido,  cree que Márquez ha pulverizado su propio récord de desidia con la ciudad: “Un solo presupuesto en 3 años y siete meses, y hoy sale con un cuento chino. Debería darle vergüenza y darse por aludido con el aviso que los jiennenses le han dado en las últimas elecciones. Ya no convence a nadie, está nervioso y de ahí estas salidas sin consistencia”.

El portavoz considera “gravísimo” que el PP salga diciendo que este año el presupuesto “solo” está hinchado en 49 millones, y sacar pecho también por ello. “Otro cuento de Calleja son esas compras innovadoras que vendieron en el borrador del año pasado, que tampoco acabó en presupuesto. La misma cantinela vacía. Solo esperamos que el borrador tenga todos los documentos a que la ley obliga, porque desde luego lo que han hecho no pasa de ser una tabla de Excel”, añade.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK