Cerrar Buscador

Sin presupuestos a la vista

Por Javier Esturillo - Diciembre 09, 2018
Sin presupuestos a la vista
Edificio del Ayuntamiento de Jaén.

El Grupo Municipal Socialista advierte de que 2019 llegará sin cuentas municipales ya que ni siquiera se ha presentado un borrador

Ni están ni se le esperan. El PSOE advierte de que el equipo de Gobierno no será capaz de presentar las cuentas antes de que llegue 2019. El portavoz del principal grupo de la oposición, Manuel Fernández, critica que el PP renuncie a tener en 2019 un presupuesto para la ciudad. En este punto, señala que a 20 días de que acabe el año el alcalde, Javier Márquez, ni siquiera ha presentado un borrador de las cuentas para el año que viene.

“El timo del Presupuesto de alcalde adquiere ya tintes escandalosos”. Fernández señala que esta situación esconde una absoluta incapacidad y desgana por trabajar para la ciudad. “Nos han colado todas las excusas posibles con el presupuesto. Renunciaron al de 2018 porque decían que iban a centrarse en el de 2019, que además sería participado con vecinos y colectivos. Luego el alcalde y su concejal de Hacienda se cruzaron las excusas asegurando que el problema del presupuesto era que si había o no interventor, más tarde que si el Ministerio de Hacienda y que luego que si la Junta de Andalucía. El caso es que ya quedan pocas instituciones y personas a las que echar la culpa y lo que tenemos a estas alturas es que es imposible que la ciudad de Jaén tenga por fin presupuesto a 1 de enero como prometió”.

Fernández cree que Javier Márquez “ha dedicado más tiempo a ocultar que no redactaba las cuentas que a trabajar realmente por sacarlas adelante. La ciudad no tuvo presupuesto en 2018 porque el alcalde no fue capaz de presentarlo. La excusa que nos dio fue que prefería centrarse en hacer un presupuesto sólido para 2019. Y a 20 días de que acabe el año no tiene nada de nada y mucho nos tenemos que nada habrá aprobado a lo largo del año”, dice.

Manuel Fernández dice que Javier Márquez “no tiene hoja de ruta para la ciudad y Jaén no puede gobernarse con improvisación y desgana”. “Un presupuesto es tener claro qué quieres hacer en los barrios durante un año, qué inversiones tienes que planificar para la ciudad y garantiza a un Ayuntamiento un control del gasto. No se puede estar gobernando 2019 con unas previsiones de 2017, que fue el último presupuesto aprobado y que encima tenía los ingresos inflados en 81 millones de euros falsos”.

El líder de la oposición lamenta que el alcalde “esté pensando más en cómo mantenerse tras las elecciones municipales de mayo que en dar solidez a la situación de la ciudad”. “No se puede estar dos años sin presupuesto porque es un descontrol para la deuda municipal y para los barrios y la gente; no es de recibo que en estos cuatro años en los que el PP ha tenido una mayoría pagada en el salón de plenos solo haya aprobado un presupuesto para la ciudad. O no ha habido ganas o no ha habido capacidad. En cualquier caso así no se puede gestionar Jaén y cuando no se sabe hacia dónde se quiere conducir la ciudad la mejor opción es renunciar a gobernarla”, subraya Manuel Fernández.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK