Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén presenta los presupuestos tras cinco años

Por Esperanza Calzado - Noviembre 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén presenta los presupuestos tras cinco años
Presentación del borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Jaén.

La primera teniente de alcalde, María Orozco, anuncia unas cuentas con equilibrio financiero de 154 millones de euros en ingresos y 154 millones en gastos

El Ayuntamiento de Jaén ya tiene un borrador de presupuestos municipales calculado en 154 millones de euros. Son las primeras cuentas totalmente nuevas que se elaboran en los últimos cinco años. Fue en 2017 la última vez que el pleno aprobó unas cuentas que han sido prorrogadas hasta 2021. 

La primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, ha sido la encargada de presentar unas cuentas que, además, se han abierto por primera vez a la participación. "Hemos dado el primer paso que no nos lleva donde nos hemos marcado pero que sí nos saca de la situación en la que estábamos", en alusión a que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y el control por parte del Ministerio de Hacienda.

Así el total del presupuesto sin consolidar solamente del Ayuntamiento, sería de 154 millones de euros de ingresos y de 154, en gastos. Se ajustarán dos tasas municipales "dentro de lo razonable", tal y como indica Orozco. Son las multas y el servicio de grúa municipal. La primera porque se trata de un pago que solo afecta a los infractores” y la segunda porque se trata de un servicio deficitario en estos momentos.

¿EN QUÉ SE VA A GASTAR EL DINERO?

Con respecto al capítulo I, de Personal, se pasa de 1.500 trabajadores a 1.100. Se ha reducido el gasto en casi  reducción del gasto de casi el 8%. Junto a ello, la edil señala que hay conceptos que bajarán o no estarán en ejercicios venideros como es el caso del millón de euros que hay que afrontar en este presupuesto para pagar sentencias judiciales del personal de años anteriores y también el efecto de la estabilización de los empleados municipales que conllevará progresivamente una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social fruto del proceso de ordenación que está haciendo el Ayuntamiento con sus recursos humanos. Del mismo modo, se garantiza cumplir con las subidas salariales y se mejora las condiciones del personal en aspectos esenciales como la prevención de riesgos laborales, con una cuantía de 250.000 euros que en años anteriores fue de unos escasos 30.000 euros.

En cuanto al capítulo II la teniente de alcalde se ha referido al trabajo realizado para asegurar correctamente el pago de los servicios esenciales: recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de fuentes, alumbrado y semáforos, mantenimiento de jardines. “Hemos reformado, enormemente, la partida dedicada al mantenimiento integral de las zonas infantiles, qué en 2017 estaba presupuestada en 150.000 euros  y la hemos aumentado hasta los 367.000 euros, dando así seguridad a la ciudadanía para que cuando lleven a los niños a jugar a los parques infantiles lo hagan sin peligro alguno.

También se garantiza la cofinanciación necesaria para la puesta en marcha del tranvía el año próximo y las inversiones con cargo a los fondos DUSI de la UE que destinan 18 millones de euros a la ciudad.

Con respecto al resto de áreas, se apoyan de forma expresa partidas en materia de Comercio local, para el que en 2017 estaban presupuestados 69.000 euros y se ha ampliado hasta 200.000; casi 2,5 millones de euros para mantenimiento urbano; una partida presupuestaria para arrendamiento con la que renovar los coches de la Policía Local y pasarlos a eléctricos o a híbridos y acordes a los servicios que prestan, una apuesta en medios materiales que es extensible a la flota del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

La concejal ha enfatizado el compromiso recogido en los presupuestos con Asuntos Sociales. Así, a esta área se destinan más 7 millones de euros. Igualmente, se apuesta por un refuerzo para los deportes en la ciudad de Jaén, para que pueda ser declarada en 2023 Ciudad Europea del Deporte, consignando 1,4 millones para el mantenimiento de las instalaciones deportivas de forma integral. También hay una partida de 1,5 millones irá destinada a las actividades culturales y turísticas para apoyar la candidatura de Jaén a ciudad creativa de la Unesco en gastronomía, sin descuidar la atención al patrimonio. “También creemos en el valor de la Universidad Popular (UPM), que sigue funcionando, sigue manteniendo sus cursos y recibe 600.000 euros para reparar y mejorar sus instalaciones para adecuarlas al siglo XXI”, sostiene.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK