Cerrar Buscador

El primer borrador de presupuestos estará la semana que viene

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El primer borrador de presupuestos estará la semana que viene
El Ayuntamiento de Jaén comienza otro ejercicio sin presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de Jaén presentará las cuentas después de cinco años de prórrogas y lo anuncia en medio del debate del Estado de la Ciudad

El Debate del Estado de la Ciudad de Jaén fue como se esperaba. El equipo de Gobierno defendió su hoja de ruta y la oposición la criticó. Pero sirvió para anunciar algunas novedades que se aguardan desde hace tiempo. La concejal de Hacienda y primera teniente de Alcalde, María Orozco, anunció que la semana que viene estará a disposición de los grupos municipales el primer borrador de los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2022.

Estará con unos días de retraso sobre la previsión inicial, que era que pudiera presentarse este mes de octubre que hoy termina. Céntimo a céntimo y gasto a gasto han ido perfilando las cuentas de la gran casa consistorial de manera que la ciudad tendrá presupuestos después de cinco años de prórrogas.

Serán las primeras cuentas totalmente nuevas que se elaboren desde hace cinco años. Fue en 2017 la última vez que el Ayuntamiento aprobó unos presupuestos que han sido prorrogados hasta 2021. Para ello, se ha elaborado un plan económico-financiero como exigía el Ministerio de Hacienda a través del Órgano de tutela.

Aprobar las cuentas no será tarea fácil. Conviene recordar que desde la salida del equipo de Gobierno de María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz, el PSOE y Cs llevan las riendas municipales sin mayoría absoluta. De ahí que requiera el respaldo, por ejemplo, de Unidas Podemos, a la que se le lanzan guiños desde hace semanas. Ya en este pleno se pudo sacar adelante el acuerdo extrajudicial con la empresa Herederos de José Castillo gracias a su abstención, y la de Vox.

LA OPOSICIÓN

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha analizado el desarrollo del Pleno de Debate del Estado de la Ciudad que, "por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jaén", ha sido convocado por el primer grupo de la oposición. Manuel Bonilla ha recordado la responsabilidad que comparten todos los concejales de la Corporación Municipal en la defensa del interés general.

"Es precisamente por ello, el Partido Popular, desde nuestra histórica vocación de gobierno, también cuando estamos en la oposición, ha promovido la convocatoria de este pleno, donde han resultado aprobadas las 52 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Popular, las cuales esperamos que ahora, el alcalde, cumpla con el dictamen del Pleno y las lleve a efecto", ha defendido.

Por su parte, el PSOE destaca el cumplimiento de su hoja de ruta y lamenta que el PP haya convocado un debate que califica de "cortina de humo". La portavoz socialista, África Colomo, ha asegurado: “Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer, con proyectos para todos los barrios, lealtad institucional y apuesta por facilitar las condiciones para que las empresas puedan invertir”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK