Cerrar Buscador

El primer borrador de presupuestos llegará en octubre tras cinco años

Por Esperanza Calzado - Septiembre 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El primer borrador de presupuestos llegará en octubre tras cinco años

El Ayuntamiento anuncia que cuenta ya con un plan económico financiero "solvente" que avala el trabajo de equilibrio realizado por la Concejalía de Hacienda

Como el que hace malabares en el circo o como las cientos y cientos de familias españolas que sobreviven haciendo juegos de equilibrios al final de mes. Así vive el Ayuntamiento de Jaén y la Concejalía de Hacienda, con María Orozco al frente. Céntimo a céntimo y gasto a gasto han ido perfilando las cuentas de la gran casa consistorial hasta tener, en sus propias palabras, un plan económico financiero "solvente". Y el resultado es que la ciudad tendrá presupuestos después de cinco años de prórrogas.

Los vecinos tienen algo que decir en estas cuentas municipales. Como ya se anunció, serán abiertos a la participación. Si nada lo impide, el primer borrador llegará en octubre. Serán los primeros totalmente nuevos que se elaboren desde hace cinco años. Fue en 2017 la última vez que el Ayuntamiento aprobó unos presupuestos que han sido prorrogados hasta 2021.

"Estos sí van a salir porque hemos llegado a un equilibrio presupuestario técnico en el año 2020 de menos 1.100.000 euros", defiende Orozco, que da los detalles más concretos. Explica que supone abordar unos "presupuestos reales" que se adecuen a las necesidades la ciudad y que no sean "números falsos".

Acompañada por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y tras la reunión del equipo de Gobierno para planificar el trabajo del los próximos meses, la edil de Ciudadanos ha anunciado que desde la Concejalía se ha elaborado un plan económico-financiero como exigía el Ministerio de Hacienda a través del Órgano de tutela. Reconoce que el PP y su por entonces concejal de Hacienda y ahora portavoz en la oposición, Manuel Bonilla, elaboró uno, pero critica que se "saltara las reglas básicas de este tipo de instrumentos". "Son unas medidas y unas actuaciones que se deben realizar en un periodo de 2 años y que él elaboró para 10 ó 20 años, razón por la cual no se lo aprobaron", subraya.

Aprobar las cuentas no será tarea fácil. Conviene recordar que desde la salida del equipo de Gobierno de María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz, el PSOE y Cs llevan las riendas municipales sin mayoría absoluta. De ahí que requiera el respaldo, por ejemplo, de Unidas Podemos, a la que se le lanzan guiños. María Orozco explica que, en la línea en la que piden algunos grupos municipales como la formación de izquierdas, los presupuestos serán participados en algunas partidas y los colectivos de referencia contarán con canales para hacer posible esa participación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK