Cerrar Buscador

La A-32 se lleva el mayor 'pellizco' de los presupuestos del Estado

Por Esperanza Calzado - Octubre 30, 2020
La A-32 se lleva el mayor 'pellizco' de los presupuestos del Estado

La subdelegada del Gobierno cifra en 140 millones de euros la inversión prevista en los Presupuestos de 2021 para la provincia mientras que el PP dice que no llegan a 100

Ya se conoce el desglose del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. El mayor pellizco se lo lleva la autovía A-32, con más de 50 millones de euros de inversión. Unas cuentas que, según el Gobierno, suponen una inversión de 140 millones para la provincia. Para el PP, insuficientes y se hace una pregunta: ¿dónde están los 223 millones de la Inversión Territorial Integrada?

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha sido la encargada de detallar las cuentas para la provincia. Destaca que las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para Jaén, respecto a los últimos presupuestos aprobados en 2018 y prorrogados en 2020, supone un incremento del 1,96 por ciento. La inversión en carreteras será de 68,63 millones de euros. Es un 59,2% (25,51 millones de euros) por encima de la media por provincia en cuanto a la inversión real en el sector carreteras. Además, Jaén ocupa la posición número 10 en la clasificación por provincia por PIB, con una cantidad de 6,15 euros por cada 1.000 euros de PIB de la provincia.

Así, para la Autovía A-32 Linares –Albacete se contempla 50,4 millones de euros destinados a proseguir obras de los tramos: Úbeda y Torreperogil (12,4 millones), que entró en servicio, pero que todavía están pendientes el pago de las expropiaciones y la certificación final de obra. Para el tramo Torreperogil - Villacarrillo se destinan 20,3 millones y para Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo, otros 17,7. Otras inversiones en infraestructuras son los estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado. Los tres tramos que restan por poner en marcha en la autovía A-32 en la provincia de Jaén: Villanueva de Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente Génave y Puente Génave-límite provincial con Albacete, así como el semienlace de acceso a Baeza.

Catalina Madueño ha dedicado un apartado a la conservación y seguridad vial que tendrá un importe de 16 millones de euros en la cual se engloban diversas actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras. 

En lo referente al sector ferroviario la partida es de 23,2 millones de euros. En concreto, el presupuesto de ADIF contempla 21,2 millones para inversiones, destacando dotación para la línea Jaén-Madrid (20,2). Se trata de inversiones para mejorar esta línea y conseguir reducir los tiempos de viaje con la capital para que el servicio ferroviario sea más atractivo. Además, el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 2,1 millones para la realización de inversiones en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material rodante, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información y otras inversiones.

En el ámbito del Ministerio de Cultura llega un nuevo proyecto para Jaén, la nueva sede para un archivo histórico. El presupuesto es de 8,1 millones de euros y ya en las cuentas de 2021 se contempla una partida de 50.000 euros para financiar algunos de los trámites iniciales. “También mantenemos nuestro compromiso con la restauración de las cubiertas de la Catedral, en las que está prevista una inversión de 1,4 millones de euros el próximo año”, ha señalado la representante del Ejecutivo en Jaén.

Como otras partidas, Madueño ha destacado los 11,4 millones de inversión previsto para infraestructuras hidráulicas en las partidas que gestiona la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, para las obras de mejora del abastecimiento de la comarca de El Condado, entre otras. Por otro lado, se incluye 1,5 millones de euros para la galería de tiro y otras actuaciones en las instalaciones de las Guardia Civil en Baeza y 2,4 millones para reformas, así como 97.000 euros para la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar, cuyo proyecto ya ha comenzado a elaborarse.

El proyecto de cuentas públicas recoge la revalorización de las pensiones, lo que beneficiaría a casi 137.000 jiennenses. Las contributivas subirían un 0,9 por ciento, mientras que se incrementan además las no contributivas en un 1,8%. Los beneficiarios jiennenses de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 40 millones de euros, y 30 los beneficiarios de la provincia de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. En materia educativa, Catalina Madueño, destaca la apuesta del Ejecutivo por el apoyo a las familias. "El dinero no puede ser nunca un impedimento para estudiar, y por eso se incrementan las becas con una inversión de 511,08 millones de euros que van a beneficiar a más de 20.000 ciudadanos jiennenses", señala. 

Mención especial ha dedicado la subdelegada a la vivienda. Serán más de 235 millones de euros de Fondos Europeos destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con los que se beneficiarán unos 15.000 en Jaén. 

CRITICAS DEL PP

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, asegura que estas cuentas son un "auténtico fracaso, que no benefician en nada a los jiennenses, no recoge ningún reto de futuro, sin proyectos que palíen el déficit de infraestructuras". Unos presupuestos que, según sus cálculos "apenas rozan los 100 millones".

"no traen nada nuevo para la provincia, son más de lo mismo: limosnas para la A-32 con solo 100.000 euros (puesto que no han sacado los proyectos adelante, lo que supondrá más retrasos), ferrocarril y para continuar con el proyecto plurianual del PP para el arreglo de nuestra Catedral", asegura. Requena se ha preguntado dónde está la partida de 223 millones de euros para ITI de Jaén

El diputado popular ha señalado que la provincia de Jaén vuelve a ser “ninguneada y pisoteada por el gobierno del PSOE y Podemos”. Siempre que gobierna la izquierda, “Jaén pierde, como ha perdido con estos presupuestos la posibilidad de continuar con la A-32, pues no hay inversiones para los tres tramos que hay entre Villanueva del Arzobispo y el límite con la provincia de Albacete, apenas 100.000 euros por tramo que no servirán para poner en marcha estas obras”.

Denuncia que tampoco hay nada presupuestado para las conducciones de la presa de Siles, ni para la Comisaría provincial” El presupuesto para el Archivo Histórico es “una mentira, pues no se recoge ninguna proyección para los próximos cuatro años por lo que no hay previsión de que estas obras comiencen hasta, al menos, 2025”.  También denuncia retrasos en la comisaría de Andújar, pues el presupuesto planteado no corresponde con la urgencia de las obras “ya que cabe recordar que la actual se encuentra sobre los laboratorios de la antigua fábrica de uranio, que no se desmantelaron adecuadamente”.

APLAUSOS DEL PSOE

Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia valora el alcance social de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En clave de Jaén, explica que la provincia recibe una inversión global de más de 140 millones de euros, 28 millones más que en los anteriores. Destaca que la inversión en ferrocarril ha aumentado un 97%, con 23 millones de euros para la provincia de los que más de 20 se destinan a la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que estuvo prácticamente paralizada con el PP.

En materia de carreteras, Jaén es la décima provincia española con mayor inversión por PIB, con un aumento del 60% en relación a los anteriores PGE, un dinero que permitirá continuar las obras en la A-32 y destinar más de 16 millones de euros a conservación de carreteras, que eran “otras asignaturas pendientes por el abandono y falta de ejecución del PP”. A esto hay que sumar las obras en la Catedral, actuaciones en Comisarías y Cuarteles de la Guardia Civil y más de 11 millones de euros para obras hidráulicas bajo la denominación de Plan Activa, “todo ello en un año que se avecina tremendamente complicado”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK