Cerrar Buscador

Presupuestos Generales o 'el timo de la estampita'

Por Antonio García Fuentes - Abril 19, 2017
Presupuestos Generales o 'el timo de la estampita'
Antonio García interpreta con su voz los Presupuestos Generales del Estado.

Los presupuestos “oficiales” (Estado, autonomía, ayuntamientos, etc.) en España, suelen ser eso, un timo a la población, en vez de un acto de justicia máxima y como debe ser un presupuesto, que como son “habas contadas”, debieran administrarse bien por cuanto es y representan, pero aquí “cada gobernante o gobernantillo hace lo que quiere, ya que como dijo una ministra que se fue de la lengua, el dinero público no es de nadie y dio a entender con ello, que lo maneja como quiere aquel que llega al mismo” (lo dijo en público una ministra del PSOE). Y como el político en España goza de una impunidad incomprensible por demás, siguen haciendo lo que les viene en gana.

Por ello los presupuestos de este año (que cuando escribo aún no han sido aprobados) son unos más y que nos arruinarán cada vez más, pese a todo lo contrario que es lo que nos han dicho el primer ministro y el de Hacienda, veamos el por qué:

Con seis meses de retraso —dado que la Comisión, siempre al servicio de Alemania, ignora el Pacto de Estabilidad y mira hacia otro lado ante los incumplimientos sistemáticos de compromisos y déficit, que suple luego con ríos de deuda—, Rajoy ha presentado los PGE-2017. Nuevas cuentas de ficción donde nada se cumplirá y no pasará nada, excepto que el pueblo español estará cada día más endeudado y más empobrecido, con un reparto de la renta y la riqueza que clama al cielo. Desde 2007, la deuda se ha multiplicado más de tres veces —cada familia media debe ya 133.000 euros—, los salarios han caído un 20%, la riqueza de las familias un 40%, un tercio de la clase media ha sido destruida, el empleo creado es temporal y los salarios, tan miserables que como dice la propia Bruselas: “El empleo en España ya no garantiza el salir de la pobreza”.

Pero lo más grave del asunto es que los medios, salvo honrosas excepciones, son colaboradores principales del desastre político, económico y social al que nos ha llevado el régimen del 78, el más corrupto, nepotista y despilfarrador de nuestra historia. Se limitan a comentar las cifras del Gobierno como si de un ejercicio serio de previsión se tratara, en lugar de explicar a los españoles lo que sucede en realidad: prometen todo, no cumplen nada y nos endeudamos en 592.082 millones en cinco años —la cifra más alta en términos de PIB de nuestra larga historia—. Eso significa la ruina de la próximas generaciones de españoles durante no menos de 50 años. Hay una correlación clara y demostrable entre decisiones de endeudamiento y golfadas políticas como el FLA o Sareb, y sumando todo —deuda, avales, intereses, etc.—, 50 años resultan una visión muy optimista.

LA NULA CREDIBILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS

Por ello, antes de opinar sobre los PGE-2017, es imprescindible recordar lo ocurrido con Presupuestos anteriores elaborados por las mismas personas.

PGE-2012

Fueron los primeros elaborados por el Gobierno de Rajoy. En ellos se preveía una caída del PIB del -1,7%, un déficit público del 4,4% y una reducción del gasto de 17.000 millones de euros. Lo que ocurrió en realidad fue una caída del PIB un 70% mayor, que además falsearon 'as usual' hasta 2016, cuando el INE publicó la cifra definitiva. El déficit público fue más del doble, del 10,5%, superando al desastre Zapatero, y no hubo reducción de gasto, sino un incremento de 13.000 millones.

Y lo compromisos no es que se incumplieran, es fueron exactamente lo contrario. Prometen una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, "se obligará a todas las AAPP a alcanzar el equilibrio estructural", prometieron “racionalizar el sector público para evitar duplicidades”, y en el colmo del engaño y la miseria moral, prometieron “crear empleo estable y de calidad”.

La realidad: cero estabilidad presupuestaria, a las AAPP se les abre un crédito ilimitado a interés cero para que puedan seguir despilfarrando —donde Cataluña se lleva la parte del león para que financien cómodamente la sedición, un delito de alta traición por el que Rajoy y su Gobierno deberán ser juzgados algún día—. Y es que el PP se ha convertido hoy en un partido de traidores, traidores a España y traidores a sus votantes: hacen todo lo contrario de aquello por lo que han sido votados. Se mantiene íntegro todo el despilfarro público, y el grueso del empleo creado sería temporal y a tiempo parcial con un sueldo medio de 600 euros.

Al terminar de este “negro” artículo, me he acordado de un “muy negro chiste español” (El chiste en España es una enciclopedia de filosofía pura, que ni los sabios griegos intuyeron) que es breve pero agudo como un puñal malayo; dice así: Entra muy alterado un individuo en una taberna; y nada más entrar grita para que lo oiga toda la concurrencia, que es abundante: ¡¡Está la cosa ya tan mal que vamos a tener que comer mierdaaaa!! Se produce un silencio sepulcral, hasta que uno desde un rincón le interpela lo siguiente… ¡¡¿Pero habrá para todos?!!

Sin comentarios por mi parte, hágalos el lector, hay para hincharse y no precisamente de risa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK