Cerrar Buscador

La crisis sanitaria deja sin nuevos presupuestos al Ayuntamiento

Por Esperanza Calzado - Mayo 13, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La crisis sanitaria deja sin nuevos presupuestos al Ayuntamiento
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Jaén.

Con un debe de más de 600 millones de euros que lo convierte en el más endeudado de España, el Ayuntamiento funcionará con el presupuesto prorrogado

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha cogido por sorpresa a particulares, empresas, autónomos y administraciones. Obligados a cerrar de la noche a la mañana, la falta de liquidez en las arcas, ya sean las del hogar o la de los consistorios vía impuestos, ha sido la tónica en prácticamente todo el territorio nacional. Y si difícil es para un ayuntamiento afrontar los pagos que supone paliar los efectos de una pandemia como esta, sobre todo a nivel social, cuando se trata del más endeudado de España puede convertirse en un auténtico encaje de bolillos.

Es lo que le pasa al equipo de Gobierno jiennense, que con 600 millones de euros de deuda y un plan de ajuste obligado a cumplir, ha tenido que agudizar la imaginación y exprimir cada euro para invertirlo en aquello que realmente hace falta. Y por eso, la concejal de Hacienda, María Orozco, ha anunciado que la crisis sanitaria dejará al Ayuntamiento sin presupuestos para este 2020 y se funcionará con los anteriores prorrogados pero con modificaciones. Son cambios que se han acometido para atender "nuevas circunstancias". 

De no haber existido el Covid-19, en el último pleno probablemente se hubieran debatido los presupuestos para 2020, que ya estaban prácticamente listos. Sin embargo, esa labor quedará de base para el año que viene porque, como ha recordado Orozco en rueda de prensa telemática, las cuentas pre Estado de Alarma contemplaban unas prioridades que han variado "sustancialmente". Es por eso que se ha optado por hacer los ajustes necesarios para dotar de financiación a los planes de actuación de tres áreas fundamentales: Asuntos Sociales, Promoción Económica y Empleo. "A ellas se dedicarán nuestros esfuerzos para ayudar a la ciudad a remontar la crisis económica".

PAGO A PROVEEDORES

El último informe publicado por el Ministerio de Hacienda apunta a que Jaén tiene un periodo medio de pago a proveedores de 625,52. Es a fecha de febrero de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria, que ha servido para que el Ayuntamiento acelere el pago a los autónomos y empresas para inyectar liquidez. Ha hecho un esfuerzo para atender a los proveedores y en dos meses ha abonado 3,5 millones de euros en facturas que han permitido en muchos casos garantizar el empleo y la supervivencia de estos negocios. La edil ha adelantado que el Ayuntamiento liberará otros 1,5 millones este mes de forma progresiva para seguir cumpliendo con el tejido empresarial de Jaén. 

Esto es a pesar de contar con el hándicap de la reducción de ingresos al aplazar la recaudación de tributos. Se trata de “los 18 millones de euros" que no se van a ingresar antes del 31 de julio, si todo sale bien, porque si hay que aplazar otra vez la recaudación voluntaria se hará para beneficiar al máximo al ciudadano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK