Cerrar Buscador

La Junta consigna más de cinco millones de euros para el tranvía

Por Esperanza Calzado - Noviembre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta consigna más de cinco millones de euros para el tranvía
Estado de las cocheras y de los tranvías a junio de 2021. Foto: Lacontradejaén.

Los presupuestos de la Junta para el año que viene contemplan una inversión de más de 329 millones de euros en la provincia de Jaén

329.699.519 euros. Es el total que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir en la provincia de Jaén el año que viene y así viene consignado en los presupuestos que ayer fueron presentados y que ahora deberán ser ratificados por el resto de grupos políticos. Unas cuentas que contemplan una partida de cinco millones de euros para la puesta en marcha del tranvía en la capital del Santo Reino.

La cifra está repartida en varias partidas. Existe una inicial y específica con una consignación de 4.066.762 euros, que aparece junto a la inversión para la conexión Vadollano-Linares, con 3,4 millones de euros, además de otra partida de 4.433.976 euros para el ramal y 1.449.346 para conectarlo con el Parque Empresarial de Santana. 

El nuevo transporte público jiennense cuenta con otra asignación de 150.000 euros bajo el epígrafe de "integración del servicio tranviario de Jaén". Hay que sumarle, además, otro millón y medio, aproximadamente, para la pre-explotación y operación, que no aparece en las cuentas con consignación específica. Todo ello sin perder de vista los cuatro millones de euros que abonará el Ayuntamiento de Jaén para la actualización de los trenes. 

Por otro lado, la Ciudad de la Justicia cuenta con una partida de 490.000 euros para el año que viene. En el caso de la Universidad de Jaén, recibirá seis millones de euros para infraestructuras y equipamientos, además de otros nueve para investigación.

En cuanto a las inversiones en carreteras, en el anexo provincializado presentado ayer en el Parlamento de Andalucía no se menciona la Autovía del Olivar. Tampoco la conexión directa por autovía de Jaén con Córdoba, ni la conversión de la A-306, por Torredonjimeno y El Carpio.

En ese detalle concreto tampoco se menciona la Ciudad Sanitaria. Habrá que esperar, pues, a conocer el desglose de las partidas genéricas para conocer más a fondo unas cuentas que ayer fueron dadas conocer.

CRÍTICAS DEL PSOE

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez sentencia que los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2022 “son un cuento del género fantástico y de ciencia-ficción”. Denuncia que en septiembre de este año la Junta "sólo había ejecutado el 10% de las inversiones presupuestadas en la provincia de Jaén, apenas 5,3 millones".

En esta primera valoración, la parlamentaria socialista señala que “son la confirmación de que en toda esta legislatura el PP no va a construir ni un solo kilómetro nuevo de autovía, ni uno solo en 4 años, a pesar de que tenía la Autovía del Olivar lista para continuar y a pesar de que prometió las Autovías de Torredonjimeno-El Carpio”. Pone también como ejemplo lo que está ocurriendo con la Ciudad de la Justicia, que en 2020 llevaba una inversión de 1,1 millones de euros, en 2021 contemplaba 200.000 euros y ahora le ponen 490.000 euros. “Es decir, no hicieron nada en 2020, ni en 2021, ni van a hacer nada en 2022”, resume. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK