Cerrar Buscador

Primer paso para poner en marcha la ansiada ITI

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Primer paso para poner en marcha la ansiada ITI
Maribel Lozano, junto con los delegados, da a conocer los presupuestos de la Junta. Foto: Esperanza Calzado.

Los Presupuestos de la Junta para la provincia de Jaén contemplan los primeros 18 millones de euros de los 222 comprometidos para la Inversión Territorial Integrada

Retoma la Junta los presupuestos provincializados para que los ciudadanos puedan saber exactamente en qué se invierte cada céntimo del gobierno autonómico en Jaén. Unas cuentas de 131 millones de euros, o lo que es lo mismo, 206,53 euros por habitante. A pesar de que hay partidas muy claras, otras no aparecen reverenciadas como tal. A modo de ejemplo, los 100.000 euros previstos en las cuentas de 2019 para el sistema tranviario de Jaén a la espera de que se firme el convenio con el Ayuntamiento. Tampoco se reflejan con nombre y apellidos las inversiones en la Autovía del Olivar, la A-311 o la autovía Torredonjimeno-El Carpio, pero están. 

Lo que sí aparece pormenorizado, prácticamente en todas las áreas, son los primeros 18 millones de euros de los 222 que la Junta de Andalucía comprometió para la Inversión Territorial Integrada. Una partida que cuenta con 1,5 millones de euros para el parque de Santana de Linares y otros seis para la generación de empleo joven principalmente vinculado al sector agrario. 18 millones para ejecutar en los próximos seis meses, porque estos son una presupuestos para medio año. 

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el resto de compañeros de la Delegación, aplaude que sea la primera vez que la Inversión Territorial Integrada (ITI) aparece en el Presupuesto. De los 18,2 millones previstos hasta final de año, parte se destinará a proyectos que van vinculados al desarrollo rural, a la incorporación de jóvenes agricultores y al Parque Empresarial de Santana. En el caso de Linares, se le suman, además, las obras del Ramal Ferroviario de Vadollano, unos trabajos que están en marcha y para los que se destinan 5,8 millones de euros. Cabe recordar que también hay una partida de 2,5 millones para pagar trabajos en este mismo proyecto de infraestructuras que quedaron pendientes por parte del Gobierno anterior.

AGRICULTURA 

Impulsar la actividad económica, la agricultura y el empleo son los grandes retos del ejecutivo que gobierna en San Telmo con una partida global de 42 millones. Incluye una partida de 9,1 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario y para financiar las obras que se hacen en los municipios en los periodos de menor actividad para el campo. Se le suman 1,46 millones para impulsar el emprendimiento de los jiennenses que se convierten en autónomos y que crean su empresa, 21 millones de euros en ayudas para modernizar las explotaciones agrarias de la provincia e incrementar la competitividad de los agricultores y 9 para el relevo generacional en el campo con la instalación de jóvenes agricultores.

Por otro lado, existe una partida de inversiones de 16,5 millones de euros destinada a impulsar la actividad agraria en las zonas de montaña, ayudar a los productores ecológicos, impulsar sistemas sostenibles para el olivar, alentar la producción integrada y ayudar a los ganaderos, y otra de 12 millones para impulsar la modernización y la mejora de cooperativas, almazaras y otras industrias ligadas a la actividad agraria.

SALUD Y EDUCACIÓN

Por otro lado, en materia de Educación, la mayoría de las partidas se gestionan de manera conjunta para Andalucía, aunque existen 3.783.989 euros de la Agencia Pública Andaluza de Educación para renovar y mejorar infraestructuras educativas en Jaén. En sanidad, los Presupuestos establecen partidas para la apertura del Hospital de Alta Resolución Cazorla (53.678 euros), la reforma integral del Hospital Ciudad de Jaén con 187.429 euros en la que se incluirá la modernización del laboratorio de microbacterias, la modernización del Área de Esterilización del Hospital Neurotraumatológico (50.335,20 euros) dentro del Plan de Choque para acelerar la actividad quirúrgica o la redacción del proyecto de las obras en Urgencias de Andújar.

En lo que se refiere a tecnología, Maribel Lozano afirmó que hay que hacer una fuerte inversión en modernización que está presupuestada en 1,66 millones. Es necesario sustituir el mamógrafo (150.000 euros), renovar las salas de radiología digital (240.000 euros) para mejorar el programa de prevención y tratamiento del cáncer de mama y de colon o adquirir diverso material para quirófanos y consultas. Se volverá a abrir el servicio de cirugía coronaria, que cerró el anterior gobierno en Jaén para que los pacientes no tengan que ir hasta Córdoba o Granada para, por ejemplo, la colocación de válvulas en el corazón. Igualmente, se renovarán las camas de la UCI del Neurotraumatológico (37.500 euros) y de la Unidad de Salud Mental (20.000). Además, se instalará el servicio de resonancia magnética nuclear en Linares para no aumentar la lista de espera.

También se pondrá en marcha un tercer equipo de 061 que complementará a los que existen en Bailén y en Linares. Se instalará en la comarca de La Lomas y Las Villas. Existe una inversión en la compra de un neuronavegador, que mejora las intervenciones intracraneales, que permitirá atender casos de urgencia en la provincia y no derivarlos a Granada. Jaén era la única provincia andaluza que no lo tenía en propiedad. Se alquilaba para algunos casos programados, pero no estaba para las urgencias.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK