Cerrar Buscador

La Junta invertirá el año que viene 522 euros por cada jiennense

Por Esperanza Calzado - Noviembre 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta invertirá el año que viene 522 euros por cada jiennense
Presentación de los presupuestos de la Junta para 2022 en Jaén.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, presenta en Jaén unos presupuestos cuyos ejes vertebradores son la sanidad, la educación y la dependencia

Sin líneas rojas, buscando el consenso con todos los partidos políticos, incorporando enmiendas e intentando que el Parlamento les dé el visto bueno antes del 1 de enero de 2022. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, presentó ayer en Jaén los Presupuestos de la Junta para el año que viene basados en tres pilares fundamentales: sanidad, educación y dependencia.

Son unas cuentas que crecen un nueve por ciento para el conjunto de Andalucía. El motivo, los más de cinco mil millones que llegarán con cargo a los Fondos Next Generation y que están destinados a proyectos con nombres y apellidos. Esto hace que otros departamentos se tengan que ajustar el cinturón como ha ocurrido con las universidades y el propio consejero ha reconocido. 

De hecho, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha manifestado su inquietud por el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022. No entiende cómo se incrementa con respecto al del año anterior en un 9%, mientras que la envolvente financiera destinada a la financiación del sistema universitario público andaluz no alcanza un 3%, lo que a juicio de Gómez dificulta la estabilidad financiera de las Universidades para mantener los gastos. Pero Bravo defiende que se ha hecho el "máximo esfuerzo". Es más, les solicita que  "ayuden a intentar entre todos ajustar" esas cuentas.

LOS PROYECTOS

Disputas a un lado, las cuentas contemplan una inversión destinada al territorio jiennense que crece un 81%, desde los 180,55 millones de 2021 hasta los 327,16 millones en previsión para el año que viene. Así, en las partidas diferenciadas por provincias se consignan 522 euros por jiennense, lo que supone casi duplicar la inversión por habitante del presente ejercicio que es de 287 euros. 

Entre las partidas destacan las referentes a sanidad. El Servicio Andaluz de Salud destinará 28,7 millones de euros para continuar con la mejora de las infraestructuras sanitarias y fortalecer la sanidad pública, con edificios más modernos y más tecnología. Se prevé una partida de 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria de Jaén, que cuenta con una hoja de ruta marcada y que se va cumpliendo de forma progresiva.

En las cuentas del próximo ejercicio figuran 5,7 millones para la puesta en marcha del tranvía e inversiones en carreteras. Así, se prevén 4,5 millones para las obras de acondicionamiento de la A-6201 desde Sorihuela del Guadalimar a la Autovía del Levante, a la A-32, cuyo coste total será de 6,9 millones, y 5 millones de euros para a la conexión de la Variante de Mengíbar con la A-44 a la altura de Geolit.

Tras la adecuación por parte de la Junta de Andalucía del Puente del Aguadero, la Comarca de Segura recibirá inversión de 5,6 millones para construir un nuevo puente, obra que ya se refleja en el presupuesto de 2022 con una partida de 3,5 millones. Respecto a las inversiones en la A-311 y la A-306, cuyos proyectos están en redacción, las cuentas recogen partidas de un millón de euros para cada carretera.

En inversiones en materia de fomento e infraestructuras también se prevén dos millones para el arreglo de la A-6176, que discurre entre Arjona a Marmolejo; 4,4 millones para terminar la conexión del ramal ferroviario entre Santana y la línea Madrid-Cádiz y 3,4 millones más para conectarlo con el Parque Empresarial Santana con el objetivo de hacer más competitiva esta zona industrial de Linares.

En el capítulo de agricultura y desarrollo sostenible, figuran 2 millones para tratamientos de bosques y 5 para ayudas de modernización del olivar, así como 6 millones para impulsar el relevo generacional en el campo jiennense. Un total de 5 millones se consignan para la mejora del regadío y otro millón para adecuar instalaciones agrarias y ganaderas para fortalecer la competitividad.

Los presupuestos también contemplan 4 millones de euros para la construcción y equipamiento del Centro Andaluz de Referencia de Control de la Calidad del Aceite de Oliva, que estará en Jaén, una reivindicación del sector y de los agentes económicos y sociales que el Gobierno andaluz hace realidad. Se trabaja para que esté en una parcela del Parque Científico y Técnico Geolit. Asimismo, se prevé un millón de euros para el servicio de gestión del Centro de Cría del Quebrantahuesos del Guadalentín. Por último, la inversión en depuración de aguas residuales y agrupación de vertidos sigue arrojando grandes cifras con una previsión de 31,3 millones que mejoraran la sostenibilidad de una veintena de municipios. Se iniciará la agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey, de Jamilena, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Jabalquinto, la de Lopera-Cazalilla-Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Lahiguera y ampliaremos la EDAR de Linares. Además, se terminará la EDAR de Martos, de Ibros, de Rus-Canena-La Yedra, la de Porcuna y la de Guarromán, entre otras.

En materia de educación, el Plan de Bioclimatización en 67 centros educativos de Jaén supone consignar 19,2 millones de euros y la culminación del nuevo edificio para el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, cuyas obras concluirán en este 2022, se refleja en una partida de 6,5 millones.

Los presupuestos destinan 9 millones para continuar el avance de la Estrategia de Investigación y Mejora de los Resultados con la Universidad de Jaén. A ellos se suman 6 millones para proseguir con la construcción del Centro I+D+i de Las Lagunillas, igual que el proyecto para impulsar Ciudades Inteligentes, que cuenta con 1,78 millones de euros en este ejercicio.

En Turismo, se continuará con el impulso para atraer visitantes y dinamizar el sector. Se contempla medio millón de euros dentro del convenio para realizar acciones de promoción que atraiga visitantes a la provincia. Además, ligado a la ITI, se invertirán 6 millones de euros en proyectos para crear y reforzar espacios turísticos, entre ellos 3 millones en el anfiteatro de Porcuna, 360.000 en el centro de pinturas rupestres en Aldeaquemada, 685.000 en el embarcadero y zona de ocio de Siles y 2 millones en mejorar el entorno de la Catedral de Andrés de Vandelvira de Jaén.

En materia de políticas sociales, destacan 3,5 millones para mejorar centros para personas con discapacidad en la provincia y en materia de cultura y patrimonio son relevantes los 300.000 euros para la redacción del proyecto de museografía del Museo Íbero de Jaén y los 1,11 millones, que también proceden de la ITI, para los planes de infraestructuras de Cástulo y Puente Tablas, sin olvidar la redacción de los proyectos de intervención en el Castillo de Cazorla y la Muralla de Andújar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK