Cerrar Buscador

El Conservatorio, la Ciudad de la Justicia y la Sanitaria, entre las prioridades de la Junta para 2020

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Conservatorio, la Ciudad de la Justicia y la Sanitaria, entre las prioridades de la Junta para 2020
Presentación de los presupuestos de 2020 provincializados. Foto: Esperanza Calzado.

Los presupuestos del Gobierno autonómico para el año que viene contemplan una partida de 1,7 euros para el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria

Viernes de economía, de presupuestos y de dinero para proyectos históricos de la provincia de Jaén. El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto del Presupuesto para 2020 que contará con 38.540 millones de euros, con un incremento del 5,4% respecto a 2019.

Como ya ocurrió este año, buena parte de las cuentas están provincializadas y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha desplazado hasta Jaén esta tarde para presentarlos junto con la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano. Bravo ha indicado que estas cuentas son una apuesta "sin precedentes" por el Estado del Bienestar, que viene marcado por un "récord histórico" en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. ¿Cómo se traduce en Jaén?

Visiblemente contenta, Lozano ha destacado que estas cuentas suponen hacer realidad compromisos, pasar de las palabras a la acción. Así, la provincia de Jaén recibirá el año que viene 155 millones de euros, lo que se traduce en 243 euros por habitante. Se ha encargado de desgranar cada uno de los capítulos provincializados, comenzando por la Ciudad de la Justicia, para la que hay prevista 1.184.000. Se destinará a la preparación y recuperación del proyecto. En este mismo área también se verá beneficiado Villacarrillo y sus juzgados. Se contempla una partida de 376.516 euros para la rehabilitación. Para la Ciudad Sanitaria se ha destinado 1,7 euros para el anteproyecto. 

En materia de Educación, el compromiso con el Conservatorio Superior de Música se materializa en 6.505.053 euros para la construcción del edificio. Las obras, tal y como anunció el consejero Javier Imbroda, empezarán a comienzos del próximo año. Además, el Presupuesto de Andalucía contempla 10,7 millones de euros para realizar 119 intervenciones en los centros educativos de la provincia. Asimismo, en Deportes el compromiso con la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén, el “Olivo Arena”, es una firme realidad. Por eso, la Junta de Andalucía también ha presupuestado las aportaciones para que las obras continúen y pronto forme parte del catálogo de grandes infraestructuras deportivas de Andalucía.

En Fomento, existe una partida específica para el tranvía de Jaén, que contará con 787.943 euros que destina la Consejería de Fomento después de asumir el 75% del coste de los vagones, de la reparación de la infraestructura y del déficit que pudiera generar su puesta en marcha, un acuerdo que permitió desbloquear en 9 meses y 4 reuniones un asunto que llevaba estancado más de 8 años.

También contemplan 5,2 millones para continuar con la obra del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, 9,7 millones para obras de reparación de carreteras y 906.000 euros para el proyecto de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza. Además, también se contempla otra partida de 50.000 para el resto de la A-316.

Sin dejar las infraestructuras, las cuentas autonómicas del año que viene contemplan los estudios de viabilidad de las carreteras A-306 y A-311, para los que se destinan 20.000 euros a cada una.  Asimismo, cuentan con 619.000 euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad para el parque de viviendas.

En materia de Cultura, hay una partida de 1,5 millones para una línea de conservación de bienes culturales por parte de los ayuntamientos y otra de 94.000 para las cofradías para la conservación del arte sacro. También se contemplan intervenciones en yacimientos como Bruñel, en Quesada, o Puente Tablas, en Jaén.

En lo que a Agricultura se refiere se buscan medidas para fijar la población al territorio y conseguir que la gente no se marche por necesidad. Destacan los 2 millones de euros para el arreglo de caminos rurales, 10,3 millones en una línea de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias y 7,3 millones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores. Asimismo, además de estas ayudas, el olivar mantiene una línea específica con 6,1 millones más para modernizar las fincas y 2,6 millones para los agricultores que mantengan prácticas sostenibles. Por otro lado, existen incentivos para Jaén de 2,7 millones para impulsar la actividad agraria en la montaña con el fin de fijar la población al territorio y ayudar a aquellos agricultores que tienen más problemas debido a la orografía.

Especial incidencia tiene, también, la partida para Empleo. Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia Consejería, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. En este sentido, Maribel Lozano destacó los casi 2 millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y los 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.

Finalmente, el presupuesto contempla 27 millones de euros para la puesta en marcha de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, como la de Villanueva del Arzobispo, Noguerones, Fuerte del Rey, Jamilena y Chiclana de Segura

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK