Cerrar Buscador

Ciudadanía con derecho a opinar en los presupuestos municipales

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ciudadanía con derecho a opinar en los presupuestos municipales
Fachada del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El equipo de Gobierno y Unidas Podemos por Jaén acuerdan impulsar un proceso participativo para la elaboración del presupuesto de 2022

¿Qué es realmente importante para los jiennenses? ¿A qué proyectos quieren que se destinen los dineros que aportan a las arcas municipales vía impuestos? ¿Qué dejarían de lado? Muchas veces se acusa a la clase política de vivir un tanto ajena a la realidad que se vive en la calle. De ahí que existan fórmulas, como la que se va a implementar en el Ayuntamiento de Jaén y con éxito en otros consistorios como el del Torredonjimeno, para tomar el pulso a la opinión de los vecinos. Se trata de la figura de los presupuestos participativos, proceso que ya está en marcha.

Será posible gracias al acuerdo entre el equipo de Gobierno y Unidas Podemos por Jaén, que han acordado impulsar esta fórmula para la elaboración de las cuentas de 2022. "Son varias las formulas para la puesta en práctica y posiblemente llegaremos a un primer modelo que cumpla con las expectativas de todos los grupos municipales", aplaude la concejal de Hacienda, María Orozco, máxima responsable de diseñar los presupuestos.

Algunos de los detalles han sido discutidos por el portavoz del grupo, Javier Ureña, y el propio alcalde, Julio Millán. Proponen abrir un periodo para recabar propuestas a partir del 15 de octubre, con la aprobación inicial del presupuesto en aspectos como inversiones y mantenimiento de la ciudad. El cauce sería a través de encuentros presenciales y canales telemáticos que se pondrían en marcha con este objetivo.

Sería a partir del 15 de octubre cuando se empezaría a incorporar propuestas. La fecha coincidiría con la aprobación inicial del presupuesto, donde se habilitarían las partidas que se asignarían de forma participada. Unidas Podemos por Jaén destaca que de esta forma se da cumplimiento al acuerdo apoyado el pasado año por todos los grupos políticos de que los presupuestos incluyan esta metodología participativa que enriquece un documento que rige el funcionamiento de la ciudad, coincidiendo además con el anuncio del equipo de Gobierno de que la ciudad trabaja desde su área de Economía y Hacienda para contar en 2022 con nuevo presupuesto y que sirva además para marcar un punto de inflexión en la gestión presupuestaria de los anteriores mandatos.

En este sentido, en esta reunión se ha avanzado en un acuerdo de compromiso de participación en aspectos clave para la ciudad como el capítulo de inversiones o de mantenimiento urbano, en los que alrededor de 20% de estas partidas salgan de las aportaciones de este proceso. De esta forma, la propuesta de acuerdo pasa por abrir cauces de participación tanto presenciales como telemáticos (página web, buzones de correo a los que enviar propuestas, etc…), que podrían articularse desde septiembre para ir preparando este proceso.

 Javier Ureña y Julio Millán.
Javier Ureña y Julio Millán.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK