Cerrar Buscador

A vueltas con los presupuestos participativos

Por Fran Cano - Diciembre 15, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
A vueltas con los presupuestos participativos
La Plaza del Ayuntamiento de Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá insta a la ciudadanía a priorizar parte de los 150.000 euros entre seis propuestas; el PP asegura que los presupuestos participativos son "el timo de la estampita"

¿Paradigma democrático o paripé electoral? La consolidación en municipios de la provincia de los presupuestos participativos abre el debate desde que dejaron de ser novedad. En Alcalá, el Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía, por tercer año consecutivo, para que voten y decidan parte del destino de 150.000 euros con seis propuestas concretas. El PP, principal partido de la oposición, critica la esencia de la iniciativa: "Es el timo de la estampita; las propuestas ya vienen incluidas en el último programa electoral del PSOE", aseguran.

Las votaciones en la ciudad de La Mota se realizarán el lunes 17 y el martes 18 de este mes en el Ayuntamiento, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y las 16:00 y las 20:00. Será entonces cuando cada elector votará las tres que le parece más necesarias —con cinco, tres y un punto—, y el resultado final propiciará el orden de las actuaciones hasta agotar la partida.

CONTROVERSIA POR EL APARCAMIENTO EN EL CENTRO

Las propuestas son: implantación del sistema de excrementos caninos mediante ADN (60.000 euros); soterramiento de contenedores (37.000); mejora de jardines y parques con un columpio para bebés (30.000); organización de un festival cultural (35.000); aparcamiento en el caso antiguo (50.000) e inversión complementaria para la mejora de los caminos rurales.

Marino Aguilera, portavoz del PP, critica especialmente la propuesta del aparcamiento en el casco histórico. "Si está en el programa del PSOE, si en febrero el alcalde contestó a nuestra pregunta asegurando que los técnicos ya estudiaban dónde colocarlo, ¿por qué lo presenta a votación?", expresa, a través de su cuenta de Facebook. "¿Nos quedaremos sin aparcamiento si no es elegido?", agrega, y asegura que el proyecto no puede ser una opción.

De igual modo, el líder conservador interpreta que el arreglo de los caminos rurales no es "elegible". Además, señala que tampoco es "de sentido común" proponer 60.000 euros para detectar las heces de las mascotas en las calles y 50.000 para la mejora de los caminos rurales.

Acerca de los soterramientos de los contenedores, el PP sostiene que la medida también figuraba en la agenda electoral con la que los socialistas concurrieron a los comicios de 2015. "Los propuestos participativos no son más que una dieta de adelgazamiento: quitar compromisos en lugar de sumar", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK