Cerrar Buscador

Prevención en el monte Aznaitín y Dehesa del Lanchar

Por Redacción - Abril 24, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
Prevención en el monte Aznaitín y Dehesa del Lanchar
monte Aznaitín y Dehesa del Lanchar para la mejora de la biodiversidad.

Juan Eugenio Ortega visita las actuaciones selvícolas que se desarrollan hasta mayo en el término municipal de Jimena con el empleo de dos retenes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza desde comienzos de este año actuaciones selvícolas en terrenos forestales de la provincia. El objetivo de conservar la biodiversidad y los ecosistemas forestales potencian su restauración y diversificación.

“Las labores, que en su conjunto supondrán una inversión de más de un millón de euros, contribuirán también a la prevención de  incendios forestales y a mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio global”, ha indicado el delegado del ramo, Juan Eugenio Ortega, tras la visita a los trabajos que se están llevando a cabo en el monte Aznaitín y Dehesa del Lanchar, en el término municipal de Jimena. 

Ortega ha explicado que en este momento, la mano de obra implicada en este tajo de unas 25 hectáreas, es de 14 personas (dos retenes), que desarrollarán estos trabajos preventivos hasta mediados del mes de mayo, haciendo frente a algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y los ecosistemas forestales en la actualidad. “Entre estas, el inadecuado estado de determinados rodales en las masas de pinar existentes, que en algunos casos provienen de repoblaciones realizadas muchos años atrás o la ausencia o el inapropiado estado de infraestructuras de protección necesarias para la conservación de especies de flora silvestre amenazadas o de interés”, ha detallado.

TRABAJOS PLANIFICADOS

Los trabajos planificados contemplan el apeo de pies arbóreos, labores de preparación de la madera, desbroce de matorral, labores de recogida y apilado de residuos, eliminación de restos mediante medios mecánicos y quemas, la retirada de cerramientos en mal estado y su transporte a vertedero autorizado, la instalación de nuevos cerramientos y labores de resalveo y realce, entre otras. “También se eliminarán aquellos pies que, por vientos o nieves, se encuentren en un estado de decaimiento irreversible”, ha añadido.

Por último, el delegado ha indicado que, en su conjunto, el importe presupuestado en Andalucía para el desarrollo de estos trabajos, que se prologarán hasta 2019, supera los 6,1 millones de euros. De estos, más de un millones de euros se destina a la provincia de Jaén, con la previsión de generar unos 6.500 jornales.  En su financiación se cuenta con la participación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK