Cerrar Buscador

El Manuel Ángeles Ortiz más jondo centra la gran cita anual de la Peña

Por Javier Cano - Septiembre 19, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El Manuel Ángeles Ortiz  más jondo centra la gran cita anual de la Peña
La afición de Jaén aplaude una actuación en 2019. Foto: Peña Flamenca de Jaén

El pintor jiennense de la Generación del 27 protagoniza el programa de la XXXV Semana de Estudios Flamencos, que la entidad dedica al fallecido Paco Cañada 'Paquillo'

Dos jiennenses de excepción, el universal pintor Manuel Ángeles Ortiz y el entrañable aficionado Francisco Cañada, centran en 2020 la gran cita anual de la Peña Flamenca de Jaén: su Semana de Estudios Flamencos.

Todo un acontecimiento cultural jondo que alcanzará su trigésimo quinta edición entre el próximo lunes 21 y el viernes 25, en la sede de la Peña, con el artista del 27 como protagonista temático y el flamenquísimo Paquillo el del Puente como homenajeado, tras su fallecimiento el pasado mes de enero. 

"Hemos elaborado un cartel de primer nivel para esta XXV Semana de Estudios Flamencos, bajo el título Manuel Ángeles Ortiz y el flamenco. Hacemos una especial mención a la memoria de Paco Cañada, que fue vicepresidente de esta peña muchos años y que tanto hizo por ella", explica a Lacontradejaén Alfonso Ibáñez, presidente de la entidad.

El ciclo lo inaugurará a las nueve de la noche (hora de comienzo de todas las actividades programadas) la conferencia del reputado flamencólogo Manuel Martín La pintura muda que canta, a la que seguirá la actuación de la cantaora sevillana de La Puebla de Cazalla La Yiya: tradición y contemporaneidad en bandeja para la afición jonda. La acompañará a la guitarra el no menos celebrado Antonio Carrión

El martes 29, el críticopintor y académico Miguel Viribay abordará La memoria y sentimiento de lo giennense de Manuel Ángeles Ortiz. Tras su intervención, una figura del flamenco, la cantaora de dinastía Esperanza Fernández, pellizcará hasta en los últimos rincones del alma al público, con la sonanta de Miguel Ángel Cortés

Tras un miércoles en blanco (gentileza de la organización), "Vanguardia y casticismo. Nueva mirada sobre la polémica del cartel de Ortiz del Concurso de 1922 es el título de la conferencia que ofrecerá el jueves 24 el catedrático de Antropología de la Universidad de Granada José Antonio González Alcantud, con el patrocionio de la UJA.

María Terremoto, una de las más aplaudidas artistas flamencas del momento y poseedora de un mapa genético que rezuma leyenda, cantará a continuación con el acompañamiento de Nono Jero, otro de esos tocaores que destilan aristocracia jonda. 

El ciclo concluirá el viernes 25 con la charla de la profesora, escritora y Medalla de Andalucía Antonina Rodrigo, toda una experta en el pintor jiennense nacido en la calle Portillo (a un paso de la Catedral y a cincuenta o sesenta de la Peña) y de su gran amigo y compañero de generación el poeta Federico García Lorca. Sobre esta relación fraterna y su colaboración con Manuel de Falla en torno a la dignificación del flamenco hablará esta ilustre granadina en la sede de la calle Maestra. 

El broche a la semana lo pondrán la voz poderosa y sobrecogedora del jerezano Ezequiel Benítez, que pisará las tablas de la Peña de Jaén con su guitarrista de cabecera, Paco León

"De esta manera nos anticipamos a algunos eventos que ya se están organizando con motivo del primer centenario del primer concurso de cante jondo conocido, que se celebró en Granada en 1922 y en el que Manuel Ángeles Ortiz tuvo tanta importancia", concluye Alfonso Ibáñez. 

 Cartel de la iniciativa, obra de Nicolás Angulo.
Cartel de la iniciativa, obra de Nicolás Angulo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK