Cerrar Buscador

Previniendo el sida

Por Redacción - Diciembre 06, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Previniendo el sida
Las charlas sobre prevención del sida son una línea constante del Hospital Alto Guadalquivir.

Un enfermero del Hospital Alto Guadalquivir imparte charlas en dos institutos de la localidad a más de 80 alumnos de entre 14 y 15 años

El Hospital Alto Guadalquivir, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, ha desarrollado jornadas informativas en dos centros educativos de la localidad. Han participado más de 80 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 15 años. El objetivo es concienciar a la población juvenil de la importancia de prevenir la infección por VIH, así como ofrecerles información de cómo llevar a cabo esa prevención a lo largo de su vida.

El responsable de las ponencias es el enfermero de la Unidad Especial y Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir Ieltxu Suárez, especialista en Pediatría, que posee gran experiencia en este tipo de intervenciones puesto que se vienen llevando a cabo desde hace varios años. En concreto, se han realizado en el Colegio Trinitarios y en el Colegio Madre del Divino Pastor.

"Lo fundamental es extremar la prevención de cara al sida, porque como ya es una enfermedad que ha pasado de ser mortal a crónica, controlada con tratamientos farmacológicos, la sociedad le ha perdido el miedo. Eso provoca un aumento de casos. De hecho, la vía de contagio más común en Andalucía son las relaciones sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección están dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas”, señala.

 Ieltxu Suárez, especialista en Pediatría, se ha encargado de las charlas.
Ieltxu Suárez, especialista en Pediatría, se ha encargado de las charlas.

LOS BUENOS DATOS EN JAÉN

Tal y como ya informó este medio con motivo del día mundial de la enfermedad, el 94% de los jiennenses en tratamiento por sida ha logrado controlar su enfermedad, por lo que se ha superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las infecciones VIH.

El año pasado se notificaron 14 nuevos casos de esta patología en la provincia de Jaén, lo que supone una tasa de incidencia de 2,2 por cada 100.000 habitantes, que es la más bajo de Andalucía. El 30% de ellos son menores de 30 años de edad.

En cuanto a investigación, la sanidad pública andaluza cuenta con 10 grupos estables en centros e institutos de investigación sanitaria sobre el VIH, donde trabajan 130 científicos, que entre 2010 y 2016 han conseguido 87 ayudas de un total de 5,5 millones de euros en convocatorias a nivel nacional, autonómico y europeo. Han iniciado también en este mismo periodo un total de 72 estudios clínicos

Las temáticas de estos proyectos en torno al sida son muy variadas; desde el estudio en pacientes con coinfección por hepatitis virales y VIH hasta el tratamiento con las células llamadas ‘mesenquimales’. Todos ellos han supuesto la edición de más de 650 publicaciones científicas. Han solicitado además tres registros de propiedad industrial o intelectual, además de firmarse cuatro acuerdos de colaboración y prestación de servicios con diferentes empresas.

ASISTENCIA A 77 PACIENTES EN LA COMARCA DE ANDÚJAR

El Hospital Alto Guadalquivir posee un dispositivo de atención a enfermos de Sida de la comarca que contempla dos consultas al mes dirigidas por facultativos especialistas en Medicina Interna, así como un circuito establecido desde el área de Urgencias en el caso de que acuda algún enfermo de este tipo.

El centro andujareño ha ofrecido asistencia sanitaria a 77 pacientes durante el año 2017, de los que el 50% suele estar infectado también de otro virus, generalmente el de hepatitis C. La comarca de Andújar es, precisamente, una de las que mayor incidencia de VIH posee en Andalucía, aunque está disminuyendo la incidencia de esta enfermedad, así como el perfil de los pacientes: menos contagiados por drogadicción y más por prácticas sexuales de riesgo que con respecto a años previos. En el último año se han diagnosticado dos casos nuevos de contagio.

Debido a las características de la enfermedad y el respeto de la intimidad de los pacientes, los especialistas del Hospital Alto Guadalquivir pretenden que su consulta sea flexible y con una gran accesibilidad. El tipo de atención que se ofrece a los pacientes es una atención personalizada, de carácter muy dinámico. Se trata de facilitar al máximo posible su acceso a esta consulta al tratarse de una enfermedad muy delicada, sobre todo a nivel social.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK