Cerrar Buscador

Directores temen el absentismo de alumnos a causa del virus

Por Esperanza Calzado - Agosto 18, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Directores temen el absentismo de alumnos a causa del virus
Una trabajadora limpia un aula de un centro educativo.

Los responsables de los centros demandan ayuda para poder cumplir con las medidas de limpieza y desinfección de los centros educativos

¿Cómo va a ser la vuelta al colegio? ¿Están los centros educativos preparados? ¿Cómo serán las clases? ¿Habrá padres que dejarán de llevar a sus hijos al colegio por miedo al contagio? Avanza el mes de agosto y el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. Son muchos los interrogantes que están sobre la mesa. Ayuntamientos y comunidades educativas navegan en un mar de dudas y ven cómo se pasa el tiempo sin tener a su alcance las herramientas necesarias para que todo esté cien por cien preparado. Responsables de centros de Infantil y Primaria auguran que "muchos padres no los van a llevar", en referencia a un posible incremento del nivel de absentismo escolar a causa del virus.  

Falta tiempo. Al menos es la sensación que existe en los centros de Educación Infantil y Primaria; sentir trasladado hoy por representantes de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de los Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Jaén tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía. Han mantenido sendas reuniones en las que han planteado sus principales inquietudes. 

En atención a los periodistas, su presidente, Francisco Jiménez, ha expresado "una preocupación muy grande". "Se nos está echando el tiempo encima y uno de los elementos fundamentales para iniciar el curso con garantías es el plan de limpieza y desinfección". Por eso, se ha reunido con el máximo responsable de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, para conocer de primera mano la postura de la Administración y de los ayuntamientos de Jaén. "Apelamos a que las instituciones se pongan de acuerdo y asuman cada cual su competencia, porque el tema de la limpieza y la desinfección es un elemento esencial para el inicio con seguridad del curso", defiende. 

¿QUIÉN DESINFECTA LOS COLEGIOS?

Y es que uno de los grandes interrogantes para la vuelta al colegio en estos centros es quién se encarga de optimizarlos. La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, que también se ha reunido con ellos en un encuentro virtual en el que ha participado el delegado territorial, Antonio Sutil, tiene claro que las competencias de  limpieza de los centros de Infantil y Primaria corresponden a las entidades locales. "Se han aprobado fondos extraordinarios por parte de los gobiernos autonómicos y estatales orientados a paliar las diferentes necesidades que están surgiendo a raíz de la pandemia", asegura.

En este sentido, Sutil apunta que ya hay entes locales, como el de Arjonilla, que han destinado parte de la partida recibida a contratar más personal de limpieza. Efectivamente, el Ayuntamiento ha destinado fondos extraordinarios recibidos desde la Junta a la contratación de personal de limpieza en los colegios. Concretamente 25.674 euros. 

 Reunión de Asadipre con la Junta.
Reunión de Asadipre con la Junta.

Sin embargo, Francisco Reyes no tiene tan clara la asignación de competencias. Apela al informe que sobre esta cuestión han elaborado recientemente los servicios jurídicos de la Diputación, en el que se apunta que "aunque es cierto que las competencias en materia de limpieza y mantenimiento en los centros de Infantil y Primaria de manera rutinaria son parte de las tareas municipales, también queda claro en la normativa andaluza que en caso de pandemia esta responsabilidad forma parte del Gobierno de Andalucía". 

Francisco Reyes considera que los ayuntamientos no tienen problemas en "echarse adelante" pero demanda recursos económicos por parte de la comunidad autónoma andaluza. Por ello, cree que para solventar este asunto "ha faltado diálogo" entre la Administración autonómica y los ayuntamientos. "Han tenido que ser los directores de los centros educativos quienes se han puesto en contacto con los alcaldes y creo que debe resolverse entre administraciones y no dejar el balón ni la responsabilidad en los equipos directivos ni en los municipios cuando esta tarea ni siquiera va acompañada de los recursos económicos correspondientes", denuncia.

OFRECIMIENTOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Mientras tanto, hay ayuntamientos como el de Villacarrillo o el de Villatorres que están ofreciendo sus instalaciones municipales. El alcalde del primero de los municipios, Francisco Miralles, explica que se han  "adelantado" a los problemas que plantea la pandemia y han ofrecido todas sus instalaciones municipales a los centros educativos del municipio y anejos para garantizar, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad entre los alumnos. "También ofrecemos todo lo necesario, que esté en nuestra mano, para extremar la limpieza", explica. 

Por su parte, el consistorio de Villatorres anuncia que la cesión gratuita de "todos los edificios públicos disponibles" a la Consejería de Educación para el inicio del próximo curso. La decisión se toma tras conocer las instrucciones establecidas por la Junta para poder cumplir con las ratios que garanticen la seguridad. "En este documento no sólo se aportan esas dificultades, sino soluciones y alternativas a las mismas. Nuestro Ayuntamiento no va a dejar a su suerte a la comunidad educativa", ha recalcado el concejal de Educación, Juan Ángel Palomo.

Sin embargo, para el presidente de Asadipre, Francisco Jiménez, el ofrecimiento tiene que ir acompañado de un incremento de la plantilla. "Sería viable si tenemos los recursos humanos para ello", enfatiza, a la vez que recuerda que tener instalaciones pero no personal no serviría de nada. De todas formas, considera que este tema se tenía que haber abordado en el momento en que se anunciaron las instrucciones, en julio.

ABSENTISMO ESCOLAR

Además del tema de la limpieza de los colegios, el presidente de la Diputación ha detallado otros asuntos que también preocupan a los docentes por lo que pueda pasar a partir del 1 de septiembre cuando en primer lugar se incorpore el profesorado y después el alumnado. Una preocupación que tienen padres y las madres por ver cómo compatibilizar la salud de sus hijos en los centros con la necesidad de seguir formándose y pasar de curso con las condiciones de seguridad que requiere esta actividad.

A pregunta de Lacontradejaén, Francisco Jiménez considera que es posible que padres y madres apuesten por no llevar a sus hijos a clases. La Junta ha apuntado la posibilidad de que esta actitud acabe en la apertura de expedientes por absentismo. "Pero estamos viendo que hay padres que no van a llevar a sus hijos y están estudiando medidas legales para no hacerlo. Efectivamente, muchos padres no los van a llevar", confiesa.

Asadipre apuesta por un regreso presencial a las aulas de Infantil y Primaria, aunque reconoce que desconocen cómo estará el escenario el próximo 10 de septiembre. "La presencia de los niños en las aulas es fundamental", apuesta a la vez que demanda que debe ir aparejado con la correcta aplicación de medidas de seguridad.

El delegado de Educación en Jaén recuerda que la estrategia de la Consejería de Educación y Deporte incluye un refuerzo del personal (más de 6.000 docentes en toda Andalucía repartidos según las necesidades específicas de cada centro), digitalización, más material sanitario y adecuación de espacios. Estos profesores adicionales se suman a la plantilla de cada centro y el criterio es ampliar en uno cuando se trata de 5 a 10 clases con más de 20 alumnos y alumnas; 2 para los centros de entre 11 y 16 clases; 3 si son de 17 a 23 las clases que superan la veintena, y 4 cuando se superen las 24 clases. Asimismo, el refuerzo se incrementa con 12 nuevas PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en la provincia.

Por otra parte, el delegado ha recordado que el Gobierno andaluz va a poner a disposición 2.500 profesionales de enfermería en toda la comunidad que estarán en permanente contacto con los coordinadores Covid de cada centro.

DIÁLOGO ABIERTO

Educación y Deporte está trabajando además de manera específica en documentos concretos para las distintas agrupaciones que han trasladado sus cuestiones a la Consejería.

A partir de la publicación de las instrucciones para preparar la vuelta a las aulas, los servicios de inspección de cada zona han llevado a cabo reuniones orientativas con las direcciones de los centros para explicar su contenido y resolver las posibles dudas en torno a su aplicación en el marco de la autonomía de los centros. Además, estos servicios, en su rol de asesores de los centros, están disponibles para resolver cualquier cuestión sobre los cambios planteados y la aplicación de nuevas situaciones, protocolos y roles puedan generar.

Por último, y como parte de un proceso en continuo seguimiento, a principios de septiembre y tras la incorporación de equipos directivos y docentes, se celebrarán nuevas reuniones antes del comienzo del curso.

 Reunión de Asadipre con la Diputación.
Reunión de Asadipre con la Diputación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK