Cerrar Buscador

Úbeda, escaparate mundial del primer aceite

Por Esperanza Calzado - Noviembre 16, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Úbeda, escaparate mundial del primer aceite
Imagen de archivo de la Fiesta del Primer Aceite celebrada en Linares. Foto: Rafa Casas.

Más de 80 empresas mostrarán sus aceites tempranos en la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, una cita cada vez más consolidada

Úbeda se convertirá, el 24 y 25 de noviembre, en el escaparate mundial del oro líquido al acoger la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, una cita que impulsa la Diputación y la Junta y que cada vez está más consolidada. Los datos lo demuestran. Y es que cada vez son más las firmas interesadas en participar. Este año, se mostrarán 82 aceites procedentes de 35 municipios de la provincia, con lo que se batirá récords. Una vez finalice la celebración en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se trasladará hasta Hospitalet del Llobregat, en Barcelona. 

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y la alcadesa de Úbeda, Toni Olivares, han sido los encargados de presentar los detalles de la cita. Catas, degustaciones gastronómicas, conciertos como el de La Guardia, ludoteca y, así, hasta un centenar de actividades conforman el completo programa de la cita de este año, que comenzará con la degustación de 300 tostadas de aceite y el pregón a cargo de Isabel Cabello y Nita Mure, de la empresa ubetense Cabello x Mure. Además, el embajador de este año es el chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío. Tiene una Estrella Michelín y es miembro del jutado del programa de televisión Master Chef.

Según ha explicado Francisco Reyes, será en torno al centenar las empresas participantes, no solo del sector olivarero, sino también turísticas y del mundo de la artesanía. Y es que junto a las 82 firmas, estarán las tres denominaciones de origen jiennenses, el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda, así como cinco empresas de cosméticos con aceite de oliva y distintas empresas de artesanía, por lo que los expositores presentes en este evento se aproximarán al centenar. “Úbeda va a ser un magnífico escaparate para mostrar al mundo el potencial oleícola de la provincia jiennense y poner en valor un producto y una cultura que impregna todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses”, ha subrayado el presidente de la Diputación provincial. 

Además de la feria de los aceites, el pregón de esta fiesta y el homenaje al embajador, esta quinta edición incluirá catas de aceites, así como degustaciones gastronómicas, a cargo de reconocidos restauradores jiennenses como Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, Pedro Salcedo, del restaurante Juanito, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. La oferta gastronómica de este evento la completarán una decena de restaurantes ubetenses, que ofrecerán platos especiales con motivo de esta fiesta, así como bares y cafeterías de esta ciudad, en los que se podrán degustar aceites de esta cosecha. Además, una treintena de establecimientos comerciales engalanarán sus escaparates con un bodegón de aceites en el marco de esta celebración.

El colofón de este fin de semana será la celebración el domingo 25 de noviembre de una cena del remate, una actividad que se lleva a cabo por primera vez en esta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. El restaurante La Cantina de la Estación de Úbeda acogerá esta cena cuyos platos serán elaborados por Montserrat de la Torre, Pedro Sánchez, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo.

 Francisco Reyes, Ana Cobo y Antonia Olivares. Foto: Esperanza Calzado
Francisco Reyes, Ana Cobo y Antonia Olivares. Foto: Esperanza Calzado

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha puesto de relieve la amplia participación de cooperativas y almazaras en esta edición, así como la colaboración público-privada que hace posible la organización cada año de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. “No sólo colaboramos las administraciones con el sector, sino que supone una colaboración intersectorial de primer nivel, puesto que no sólo se beneficia el sector oleícola, sino también la hostelería, la gastronomía y, en el caso de Úbeda, el sector comercial”.

Finalmente, la alcaldesa de Úbeda considera que la celebración de este evento en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad refuerza un sector como el oleícola, que tiene mucho peso en la economía local. "Además, la ciudad se ha volcado para que este evento salga bien, por lo que aportamos unas pregoneras de excepción, hemos contado con la colaboración de establecimientos comerciales, así como de bares y restaurantes”, ha aplaudido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK