Cerrar Buscador

Primer paso para sortear la incomunicación

Por Esperanza Calzado - Febrero 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Primer paso para sortear la incomunicación

Un puente sobre el vado inundable del acceso a la aldea Loma Mari Ángela de Santiago-Pontones evitará que el centenar de vecinos quede incomunicado cuando crece el río

Pocos olvidan aquel marzo de 2014. El cielo decidió descargar toda su ira y más de un centenar de vecinos de la aldea Loma Mari Ángela, de Santiago-Pontones, quedaron incomunicados. Pero no hace falta que llueva con tanta intensidad para que esto ocurra. Cada vez que el Guadalquivir baja con cierta intensidad, el vado inundable, como su propio nombre indica, se inunda afectando a los residentes. Porque entre Loma de María Ángela y Coto Ríos no hay pista secundaría que los una. Cuando se queda incomunicada solo pueden salir por el Borosa hasta Vadillo Castril, una distancia de más de veinte kilómetros. 

La Diputación da el primer paso para solucionar este problema. Construirá un puente sobre el río Guadalquivir en el acceso desde la A-319. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, han sido los encargados de presentar un proyecto que supone una inversión de un millón de euros. 

En la actualidad existe en este punto un vado inundable de poca altura, con una longitud de 27 metros y una anchura de unos 6 metros para el acceso de vehículos al núcleo urbano. Debido a que este paso es el único acceso para el núcleo urbano de Loma Mari Ángela, esto ha generado históricamente problemas de inundaciones y el consiguiente corte de tráfico y también para el paso de peatones a esta aldea. Ahora, se trabaja para solventar todos los requisitos ambientales. "Nuestra intención es licitarlo a final de año para que a partir de ahí, podamos ejecutarlo el año que viene en un plazo de 8 meses”. 

El objeto del proyecto es mejorar el drenaje del río Guadalquivir en la zona mediante un viaducto para salvar el cauce y facilitar la comunicación al tráfico rodado en épocas de crecida del caudal. El trazado proyectado comienza en el actual acceso al núcleo urbano de Loma Mari Ángela desde la A-319 y tiene una longitud total en planta de 228,6 metros. El viaducto se ubica para salvar el cauce del río Guadalquivir. Tendrá un tablero de 45 metros de longitud con estribos de 5 de altura. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK