Cerrar Buscador

La primera piedra para paliar un problema histórico en El Condado

Por Esperanza Calzado - Junio 18, 2020
Compartir en X @Esperanza44

Unos 25.000 vecinos se verán beneficiados de una intervención que terminará con problemas de suministro de agua que se arrastran desde hace años

Hoy es un día importante para los vecinos de El Condado. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comienza las obras para la mejora del abastecimiento de agua potable en la comarca. Unos 25.000 vecinos se verán beneficiados de una intervención que terminará con problemas que se arrastran desde hace años. Además, la Diputación de Jaén asumirá la gestión del servicio desde el 1 de julio. 

De esta manera, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha colocado la primera piedra de las obras de abastecimiento de la zona. Consistirán en la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta. Una intervención para acabar con un problema histórico. Concretamente, se procede a la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías. 

Fue en febrero cuando el organismo de cuenca adjudicó por 6,4 millones de euros las obras para garantizar el suministro de agua a los municipios de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo. Prácticamente verano tras verano tienen problemas. Los trabajos, que se iniciarán en los próximos días, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. Se completarán con el servicio de control y vigilancia de las obras, que se han adjudicado por valor de 386.000 euros.

PROBLEMAS HISTÓRICOS

El Condado no olvida el verano de 2018. En la mente tienen grabada la fecha del 7 de agosto, día en que la Delegación de Salud levantó la prohibición de consumir agua del grifo decretada el 13 de julio en siete municipios y seis pedanías de El Condado; todos menos Vilches. Lo hizo después de que los análisis arrojaran datos positivos y los niveles de trihalometanos bajaran de los 100 microgramos por litro. 

"Desde entonces no hemos vacilado en actuar con la máxima celeridad para impulsar este proyecto clave para la salubridad de los vecinos, frente a actuaciones anteriores que no han servido para solucionar este problema histórico". Así lo ha defendido Sandra García.

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Las canalizaciones, que se construyeron con fibrocemento, se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto, el abastecimiento de la zona con garantías plenas. Es por eso que los vecinos sufrían frecuentes cortes de suministro por una infraestructura obsoleta, que además derivaba en problemas de calidad de agua, como los vividos en el verano de 2018, en los que una crisis sanitaria provocada por la presencia de Trihalometanos en el agua, dejó sin abastecimiento a todo el sistema durante un mes.

Desde finales de 1987, la confederación suscribe un convenio de coordinación para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar. Fruto de dicho acuerdo, el Organismo de cuenca asumía la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la ETAP de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca, así como seis depósitos de regulación general del sistema.

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha presentado hoy una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a aplicar la excepción prevista en el artículo 39 de las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. También se presentará en forma de moción en los ayuntamientos afectados y en la Diputación provincial de Jaén. ¿Para qué? Para que los vecinos no tengan que soportar exclusivamente todos los costes de explotación y amortización mediante el Canon de Regulación Específico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK