Cerrar Buscador

Las notas de la partitura del Conservatorio empiezan a sonar

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las notas de la partitura del Conservatorio empiezan a sonar
Colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Autoridades colocan la primera piedra de un proyecto histórico que hará que Jaén cuente con el Conservatorio Superior de Música más importante de Andalucía

La partitura del himno de Andalucía, los periódicos en edición impresa del día, planos, monedas, un pendrive con las cuentas económicas, el acta de inicio de obras y gel hidroalcohólico. Son algunos de los elementos que van dentro de la cápsula del tiempo que hoy se ha enterrado en un espacio con tanta historia encerrada que ha cargado de simbolismo un día histórico para Jaén.

—¿Qué pasa ahí? ¿Por qué hay tanta gente?

—Van a poner la primera piedra del futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén.

—Ah. Eso está muy bien, a ver si da trabajo, que es lo que hace falta.

La necesidad acuciante de frenar el desempleo en la provincia centra la conversación mantenida con uno de los tantos jiennenses que esta mañana paseaban por el Bulevar, allí donde los restos arqueológicos que identifican la historia jiennense aflorarán en un edificio que se convertirá en cuna de la cultura musical. Tras años de espera, de burocracia y de reivindicaciones históricas, se ha puesto la primera piedra del que está llamado a ser el conservatorio más importante de Andalucía y referente en España.

Así lo ha defendido el consejero de Educación, Javier Imbroda, quien avanza que si las obras se desarrollan con normalidad, podrían estar terminadas para el inicio del curso 2022-2023. Se lo confirma la empresa constructora, aunque él no las tiene todas consigo. Sea como fuere, lo importante es que Jaén observa cómo las notas de la partitura del nuevo edificio empiezan a sonar. 

Se trata de un proyecto que llevaba paralizado más de 10 años y, a pesar de la incredulidad del ciudadano, sigue dando pasos para ser una realidad. Acostumbrados a que Jaén sea la tierra de las iniciativas estancadas, como el tranvía o las ciudades de la Justicia y Sanitaria, lo cierto es que ya se puede decir que el Conservatorio Superior de Música será una realidad. Y es posible gracias al consenso político.

Lo reconoce el propio alcalde de la capital del Santo Reino. Julio Millán remarca el clima de cooperación con la Junta que ha presidido el proceso para sacar adelante el proyecto. Recuerda que una de las primeras decisiones del equipo de Gobierno municipal fue tramitar las modificaciones urbanísticas y la licencia que han permitido agilizar la construcción del centro educativo. 

Junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y numerosos representantes institucionales y políticos, Imbroda no ha podido esconder la satisfacción por comenzar una actuación que califica de "vital, clave y estratégica". Se ha dirigido al alumnado del futuro centro, presente en el acto y encargado de poner la nota musical: "Va a ser el Conservatorio de Música más importante de Andalucía y, probablemente, uno de los tres más importantes de España".

 Colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros. El centro impartirá las especialidades de Interpretación -que comprende los itinerarios de Instrumentos Sinfónicos, Piano, Guitarra y Canto-, Producción y Gestión y Flamenco -que incluye el itinerario de Guitarra Flamenca-.

Esta nueva sede se ubica en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio dispondrá de seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

También contará con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.). En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

 Colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK