Cerrar Buscador

Primeras fricciones a cuenta de la ITI

Por Javier Esturillo - Febrero 23, 2018
Primeras fricciones a cuenta de la ITI
Llanes, Ana Cobo, Francisco Reyes y Mari Paz del Moral, con miembros del CES de la provincia.

Todavía no ha sido enviada a Bruselas, y el PSOE y el PP protagonizan un enfrentamiento por el tiempo en elaborar el documento sobre el diagnóstico de la provincia

La unidad de acción política que debería reinar entorno a los fondos europeos que vendrán a Jaén a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) no ha durado ni 24 horas. El PSOE y el PP protagonizan el primer enfrentamiento a cuenta de la ITI tan solo un día después de que la Junta de Andalucía presentó a los responsables del Plan Estratégico de Jaén y el Consejo Económico y Social (CES) el documento con el diagnóstico socioeconómico de la provincia remitido al Gobierno de España.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de ambos partidos ha sido el tiempo empleado en elaborar el documento para unos y para otros la demora a la hora de solicitar los fondos a Bruselas. Así, en un comunicado, el coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, manifiesta que, aunque siempre es una buena noticia que por fin se haya elaborado el diagnóstico de la provincia para solicitar los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), es "una pena que los jiennenses hayamos perdido 1.025 valiosos días".

En este sentido, recuerda que fue en el mes de mayo de 2015 cuando el PP y el PSOE aprobaron conjuntamente en pleno de Diputación una moción para solicitar a la Junta de Andalucía que redactase el informe sobre la provincia de Jaén. "Fue otro brindis al sol de los muchos a los que nos tiene acostumbrados el señor Reyes", ha lamentado Contreras, que ha estado "muy calladito hasta ahora". Han pasado 1.025 días en los que los socialistas "no han movido ni un solo dedo" para instar a la Junta de Andalucía a que agilizase los trámites.

Sin embargo ahora, casi tres años después, dice Contreras, el Gobierno andaluz decide ponerse manos a la obra, "demostrando que no son los intereses de los jiennenses los que les preocupa sino los suyos propios", apostilla el dirigente, quien califica de "bochornoso" que la delegada del Gobierno, Ana Cobo, achaque esta tardanza a que se trate de un trabajo pormenorizado para encontrar un hecho diferencial que justifique la solicitud de la ITI. "Parece ser –apunta Contreras- que en 2015 no había paro en la provicia de Jaén o que hace casi tres años no teníamos carencia de infraestructuras ". "Desde luego,  -continúa- o la delegada del Gobierno vive en otro mundo o su trabajo a merced de su partido le hace justificar lo injustificable". Aun así, confía en que, al tomarse tanto tiempo, se haya hecho "un trabajo impecable y con propuestas reales y dignas para toda la provincia de Jaén".

RÉPLICA SOCIALISTA

Miguel Contreras ha tenido una respuesta inmediata por parte dle PSOE. El parlamentario andaluz Julio Millán aconseja “mesura y tranquilidad” al PP de Jaén cuando se refiera a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que fue rechazada por el Gobierno de España hace 2 años y medio cuando la Diputación Provincial se la propuso en un pleno. “El señor Contreras ha sacado hoy la calculadora para hablar de 1.025 días. Pues bien: como la tiene a mano, lo que debe hacer ahora es calcular el porcentaje de ejecución presupuestaria de su Gobierno en 2016 y 2017. Le va a salir un 9%. Por tanto, hablar de perritos falderos cuando el PP de Jaén guarda un escandaloso silencio sobre estas cifras es tan cínico como temerario”, considera.
Así las cosas, Millán lamenta que la provincia de Jaén “ha perdido 2.250 días”, los que han pasado desde que Rajoy llegó a la Moncloa “e instauró el maltrato anual presupuestario a esta provincia”.

“Si tenemos que ir a una ITI, en buena medida es por el desprecio del Gobierno del PP, que ha marginado a esta provincia, ha paralizado el Plan Activa y nos ha dejado sin inversiones. Por tanto, el señor Contreras debería controlar sus impulsos primarios y mantener un mínimo de lealtad institucional”, recuerda. El parlamentario socialista señala que el PP y el Gobierno de España “se han sumado ahora a esta ITI obligados por las circunstancias”. “Bienvenidos sean, aunque sea tarde y mal, si vienen a sumar. Si vienen a malmeter y a practicar el politiqueo de estercolero al que nos tiene acostumbrados el PP de Jaén, les tendremos que pedir que se echen a un lado y no estorben una vez más”, señala.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.