Cerrar Buscador

Llegan las primeras lluvias con el olivar seco y los embalses al 22,6%

Por Esperanza Calzado - Octubre 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Llegan las primeras lluvias con el olivar seco y los embalses al 22,6%
Lluvia y viento en Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que el puente de Todos los Santos será pasado por agua para alegría del sector olivarero

Qué verdad el refrán que reza "nunca llueve a gusto de todos". El próximo fin de semana, con un día extra de descanso al coincidir con la festividad de Todos los Santos, se materializará ya que los turistas que han hecho sus reservas para un puente que promete ser esperanzador deberán llevar paraguas. Y es que prácticamente después de un mes de sequía, llegan las lluvias.

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología como otros portales como eltiempo.es confirman que las precipitaciones estarán presentes en todo el mar de olivos desde el sábado hasta el lunes, mínimo. Lo harán para alegría del sector olivarero, desesperado de ver cómo semana tras semana no caía una gota.

Los efectos no se han hecho esperar y organizaciones como COAG o Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han pedido a la consejería de Agricultura que revise el aforo del olivar. Las previsiones no se cumplirán porque hay menos aceite del previsto a causa de esta escasez de agua, sobre todo para el olivar de secano.

Por otro lado, los embalses también agradecerán cualquier aportación de bien líquido que reciban. A día de hoy tienen unas reservas del 22,6%, una situación que no se recuerda en la última década. El Guadalén se encuentra al 17,72 por ciento de su capacidad, mientras que el Rumblar se sitúa en el 16,68, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

No hay que perder de vista que la situación que ha vivido el mar de olivos durante este mes de octubre ha sido inusual. Se trata de una temporada que suele ir acompañada de lluvias. Sin embargo, en los últimos 26 días se han recogido de media 8,7 litros por metro cuadrado en la provincia de Jaén. Sin duda, una cantidad preocupante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK