Cerrar Buscador

El problema de ser un cementerio BIC

Por Fran Cano - Noviembre 07, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
El problema de ser un cementerio BIC
El cementerio de San Eufrasio, en ruinas y sin posiblidad de mejoras, al ser BIC. Foto: Imagen Jaén.

'OCO' pide mejorar el camposanto de San Eufrasio, pero el Ayuntamiento solo puede intervenir en caso de derrumbe, dado que está declarado BIC

Por extraño que resulte, una denominación de prestigio puede acabar resultando un problema. Es lo que ocurre con el cementerio de San Eufrasio de la capital, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2011. Su estado preocupa desde hace tiempo a colectivos de la ciudad como 'Patmos', que ha hecho fotografías del deterioro y la ruina predominante en el camposanto. 'OCO' pide que haya mejoras, pero es imposible para el Ayuntamiento. El motivo, la catalogación BIC.

El cementerio viejo está entre las preocupaciones de la federación, tal y como le ha transmitido Pepi Alcántara a Yolanda Pedrosa, edil del ramo. Esta le ha comunicado a la dirigente vecinal que la idea que baraja el Ayuntamiento es solicitar ayuda a la Junta para que al menos sea posible un arreglo mínimo. En caso de que no sea viable lograr ningún cauce económico, el equipo de Gobierno no descarta solicitar la descatalogación BIC, de manera que entonces sí tendría vía lbre para hacer labores de mantenimiento."Pocos arreglos se pueden hacer porque hay muchos nichos vacíos, casi destruidos", explica Alcántara. "El Ayuntamiento solo puede intervenir en caso de peligro de derrumbe", añade.

EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO, LA OTRA CARA

Si las mejoras y las necesidades de actuación son evidentes en el cementerio viejo, en el nuevo la federacion OCO alaba las labores de mantenimiento realizadas por el equipo de Gobierno. "Está muy bien en materia de limpieza y arreglo de jardines", dice Alcántara.

El único 'pero' es la solería. "Hay una caseta abandonada que será derrumbada pronto", avanza.

LA DESRATIZACIÓN EN LOS BARRIOS

La reunión con Pedrosa también sirvió para tratar asuntos relacionados con el mantenimiento de los barrios. La plaga de ratas fue comentada, y Pedrosa señaló que habrá una desratización muy pronto, después de la ejecutada en marzo. "Le comenté que además es necesario tener en cuenta el tema de los contenedores disponibles y la necesidad de actuar en los solares abandonados", añade.

Pedrosa se ha comprometido a organizar una charla informativa con las asociaciones de 'OCO' impartida por técnicos municpales para atajar un problema que, tal y como recuerda la federación, apela al civismo ciudadano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK