Cerrar Buscador

Los problemas vuelven a enrocar a la sanidad jiennense

Por Esperanza Calzado - Noviembre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los problemas vuelven a enrocar a la sanidad jiennense
Foto: CGT.

Sindicatos y partidos políticos como el PSOE denuncian múltiples problemas en la sanidad jiennense, desde ausencia de personal hasta recursos derivados a Granada

Ropa que se traslada a Granada para poder ser lavada. Es la última queja que se hace pública con respecto a la sanidad jiennense. La ha formulado el sindicato CGT, que denuncia el "abandono" del servicio de lavandería del Hospital de Jaén y el traslado de las prendas a una empresa privada de Granada. Pero esta es sólo una de las reclamaciones que se han hecho públicas en las últimas semanas, cuando los sindicatos han protagonizado diferentes concentraciones. 

CGT asegura que cada vez que se estropea una lavadora, algo que sucede "con frecuencia por la falta de mantenimiento", la solución es que la ropa sucia tome rumbo a la provincia vecina. "Esta situación ha llevado a que actualmente solo funcione una de las cuatro lavadoras existentes, lo que deja claro que esta administración quiere hacernos ver que las privatizaciones son la solución", asegura en un comunicado.

Además, CGT lleva tiempo pidiendo información sobre la falta de contratación en todas las categorías que, según su comunicado, "es especialmente evidente en estos últimos meses y sobre el abandono de las instalaciones". Por la falta de personal precisamente se han convocado varias protestas en las últimas semanas. Tanto CSIF como UGT y CCOO han protagonizado concentraciones en los hospitales de Jaén, Linares o Úbeda.

Se manifiestan “contra la precariedad laboral, contra la suspensión de los contratos de seis meses, por la contratación de bajas y permisos, por la sustitución de jubilaciones y contra el cierre de camas y servicios, en definitiva, por una Sanidad Pública de calidad”. Exigen que se cumpla la promesa del SAS de realizar contratos de un año, mínimo seis meses, medida que proporcionaría, además de un servicio integral sanitario al ciudadano, capacidad de gestión, mejora del sistema y fidelización de la plantilla evitando fuga a otras comunidades autónomas y países en muchas categorías.

Por su parte, el PSOE alerta del “dramático hundimiento” de la sanidad pública en la provincia de Jaén. Como ejemplos enumera: el Hospital de Cazorla sigue sin abrir, las Urgencias del Bulevar continúan sin funcionar, hay una "alarmante falta" de especialistas en el Complejo Hospitalario, se han empezado a cerrar plantas de hospitalización, como ocurre con el ala de Traumatología del Neurotraumatológico. 

Además, los socialistas alertan de que se ha dado orden de no contratar, ni cubrir bajas, con lo que hay una "tremenda falta de personal sanitario". En consecuencia, según los datos del PSOE ha bajado el número de intervenciones quirúrgicas y por tanto se están alargando las listas de espera. A esto hay que sumar que las protestas ya se están extendiendo por los centros de salud de los pueblos, como ocurrió en Begíjar. 

LA VERSIÓN DE LA JUNTA

En relación con las afirmaciones sobre el supuesto cierre de un ala de las plantas de hospitalización de Traumatología por falta de personal en el Hospital de Jaén, la dirección gerencia del centro aclaró que es totalmente falso. 

En cuanto al desmantelamiento de la planta y falta de contrataciones, se trata de una afirmación que carece de fundamento a ojos de Sanidad. En este sentido la plantilla de Traumatología está cubierta al 100%, contando con anestesistas y traumatólogos de guardia las 24 horas del día. Además, el resto de la asistencia programada también está totalmente asegurada.

Dentro del marco de optimización de recursos, y desde el pasado mes de octubre, las plantas 4 y 5 planta de Traumatología se utilizan de forma rotatoria para agilizar los ingresos urgentes, fracturas agudas o subagudas, ingresos y altas precoces. Este nuevo diseño se ajusta a las necesidades de personal y de organización asistencial, y es más eficiente centrar los recursos en una sola ala para aprovechar los descansos y horas acumuladas de los profesionales, cuando así proceda.

En relación con la actual labor asistencial y de gestión, el equipo directivo del Hospital de Jaén ha desarrollado un plan de actuación para la captación de profesionales, mejorar la funcionalidad, así como la asistencia en consultas y la atención de pacientes en urgencias. En este sentido arrojan los siguientes datos:

- • 89 contratos en total más que en el año 2018.

- • 17 facultativos especialistas más que en el año 2018.

- • 24 enfermeras (4,5%) enfermeras más que en el año 2018.

- • 20 auxiliares (3,21%) auxiliares de Enfermería más que en el año 2018.

- • Otras categorías: 28.

- • Plan de Vacaciones (sustituciones de verano, 1,88%) más que el 2018.

- • Personal Eventual: un aumento de 1.574.433,68€ respecto al año 2018.

- • Personal Sustituto: un aumento de 1.441.160,32€ respecto a 2018.

En cuanto a la necesidad de profesionales especializados en Anestesia, la Junta aclara que esta especialidad es especialmente demandada y que se trata de un déficit a nivel nacional, a pesar de lo que se ha desarrollado una intensa labor para su contratación. Junto al aumento de contrataciones, se ha lanzado un plan ambicioso de infraestructuras para mejorar los edificios del centro de diagnóstico y de hospitalización, así como el lanzamiento de un plan a corto y medio plazo para la dotación de alta tecnología como por ejemplo un acelerador lineal de última generación para tratar los tumores con precisión, un PET-TAC, Neuronavegador, 2 nuevos TACs y una nueva resonancia magnética, entre otros recursos tecnológicos.

Finalmente, el secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios, exige al PSOE que pida perdón a los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales jiennenses por su falta de respeto hacia quienes “desempeñan un trabajo excepcional”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK