Cerrar Buscador

Ahorro de tres millones al controlar el precio del abastecimiento de agua

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ahorro de tres millones al controlar el precio del abastecimiento de agua
Rueda de prensa de África Colomo y Francisco Lechuga.

Los mecanismos de control en el precio del servicio que presta la concesionaria Aqualia permite pasar de los 1,9 euros por metro cúbico a 1,55

No revisar con la celeridad suficiente las renovaciones, los convenios o los contratos que se firman puede pasar factura a la larga. Lo saben bien PSOE y Cs, que desde que conformaron el equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Jaén se afanan en revisar cada uno de los contratos municipales. Lo hicieron con Autobuses Castillo con el resultado de anularlo y preparar la licitación de uno nuevo. Ahora, le ha llegado el turno a Aqualia. La previsión no es la misma, pero sí se pretende poner blanco sobre negro en todo el entramado creado desde que se firmó el primer acuerdo, en 1997.

Tan complicado es el asunto que ha hecho que la Comisión de Presidencia y Contratación, con 16 puntos en el orden del día, se alargara más de lo previsto. Uno de los debates más largos ha sido el de la puesta en marcha de distintas medidas para establecer el control a la empresa del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento. Y es que se han detectado "desajustes económicos de calado y acuerdos fuera de procedimiento administrativo".

Así lo ha reconocido el concejal de Servicios Municipales, Francisco Lechuga, que primero se ha centrado en el coste del precio unitario del servicio que se cobra a la ciudad. Hasta ahora, se cobraba 1,9 euros el metro cúbico y con los ajustes llevados a cabo se pasará a 1,55. Se trata de un ahorro del coste del 40% cifrado en tres millones de euros, que se deberían haber abonado vía subvención y que, finalmente, se quedarán en las arcas municipales. Y es que de una situación de déficit se ha pasado a superávit.

La corrección solo se ha podido hacer, ahora mismo, para los años 2019, 2020 y 2021, coincidentes con el actual mandato. Si se echara la vista atrás, el desajuste se calcula en unos 12,5 millones de euros, entre los que figuran los tres últimos años cuyo procedimiento ya se ha iniciado. Para recuperar este importe global habría que acudir a un procedimiento de declaración de lesividad que estudiarán los servicios jurídicos.

INTERESES QUE ASFIXIAN LAS ARCAS MUNICIPALES

Otro de los puntos que se va a revisar son las renovaciones de los acuerdos suscritos con Aqualia. Francisco Lechuga ha denunciado el "interés leonino" de hasta el 5,5% que el Ayuntamiento paga por la aplicación de un canon de mejora de infraestructuras, un interés muy por encima del establecido en la adjudicación del contrato en 1997. Así, indica que se hicieron sucesivos ajustes del tipo de interés desde 2003 hasta alcanzar en 2013 los cinco puntos y medio actuales. Lechuga señala que el quebranto para la ciudad puede estar en los 60 millones de euros por ambos conceptos, el interés del canon y el precio unitario del servicio que asume el Ayuntamiento.

El concejal señala que los servicios jurídicos y administrativos trabajarán en el expediente sobre el canon de mejora de infraestructuras y lo elevarán al Consejo Consultivo para que dictamine la nulidad o no de determinados actos además de dar trámite a la empresa para que presente sus alegaciones oportunas tanto en este como en el resto de resoluciones. El edil ha dejado claro que en principio esta situación no supone un rescate del servicio sino el restablecimiento de las condiciones económicas por las que fue adjudicado el contrato y que nunca debieron modificarse.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK