Cerrar Buscador

Jaén produce la mitad del aceite aforado al 70% de la campaña

Por Esperanza Calzado - Enero 13, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén produce la mitad del aceite aforado al 70% de la campaña
Campaña de recolección de la aceituna en Bedmar.

El olivar produce 230.553 toneladas de aceite de oliva hasta el mes de diciembre aguardando la producción de enero para ver si se cumple el aforo

La campaña de recolección de la aceituna en la provincia ronda el 70%. Por delante resta medio enero, un mes en el que normalmente se da la máxima producción. Aún así, el sector mira con lupa los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios para comprobar si se cumplirá (o no) el aforo hecho por la Junta. De momento, la provincia ha producido 230.553 toneladas de aceite, cerca de 181.000 solo en diciembre.

Así, la producción del pasado mes de diciembre fue, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), de 530.228 toneladas, con un acumulado en lo que va de campaña de 867.226 toneladas en España. "Estos datos apuntan a que podremos cumplir el aforo de la Junta de Andalucía, puesto que todavía queda todo el mes de enero, donde no se ha parado de trabajar, y los retazos de febrero. En función de eso habrá más o menos aceite", ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

En el caso de Andalucía se sitúa en las 625.888 toneladas, mientras que en Jaén es de 230.553. Así, cuando se toca el 70% de la campaña de recolección de la aceituna se confirma la tendencia de que España será el 1.250.000 toneladas de aceite de oliva producidas este año.

Una cifra que se mantiene porque el olivar está muy condicionado por la sequía que ha padecido y que las últimas precipitaciones, recibidas en el campo como agua de mayo, no han paliado. Y así lo se pueden extraer de los datos de diciembre, que sitúan la producción del último mes de 2021 en 530.000 toneladas, ascendiendo la producción acumulada hasta 867.226 toneladas, lo que supone un 14,5% más con respecto a la campaña pasada por estas fechas.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, las cifras no dejan lugar a dudas: “Ante esta situación, entendemos que no tiene sentido que la Junta actualice datos de aforo sobre los publicados en septiembre de 2020 al inicio de la campaña, porque en el campo se está confirmando lo que ya dijimos, que rondaremos los 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva”.

VENTAS Y EXISTENCIAS

En cuanto a la comercialización, en diciembre se vendieron 113.000 toneladas (contando con las importaciones), lo que hacen un total en los tres meses de campaña de 354.000 toneladas. “Si bien es cierto que es menos aceite vendido que el pasado año, tenemos que darnos cuenta de que venimos de dos campañas de comercialización récord", recuerda Cristóbal Cano.

Además, este año hay menos enlace al inicio de campaña y una estimación de menor producción, por lo que hay menos aceite para comercializar. Aún así, las ventas, y sobre todo las exportaciones, gozan de muy buena salud. Incluso se han incrementado en terceros países.

Las existencias totales son 973.157 toneladas, de las que 705.455 están el almazaras; 239.428 en envasadoras y 28.273 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK