Cerrar Buscador

La producción de aceite de oliva cae casi a la mitad de lo aforado

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La producción de aceite de oliva cae casi a la mitad de lo aforado

Agricultura ajusta a la baja el aforo inicial de aceite de oliva como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas del otoño

No es un desajuste baladí, todo lo contrario. Una previsión de cosecha cuantiosa, como ha pasado para esta temporada, puede influenciar en los precios de mercado de un producto que desde hace años sufre el castigo de los mercados. La recogida de aceituna de esta campaña está, de momento, lejos de cumplir lo aforado por la Consejería de Agricultura. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) apunta una producción de 384.500 toneladas en Jaén mientras que el aforo auguraba 670.000. 

En España hasta el mes de enero se han recogido 1.103.300 toneladas de aceite mientras que en el aforo, presentado por la Consejería de Agricultura en Andalucía, se recogen unas previsiones de producción nacional de 1.550.000 toneladas. De hecho, hoy mismo, Agricultura ha anunciado el ajuste a la baja el aforo inicial de
aceite de oliva como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas del otoño

El responsable de olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, considera que hace meses que la Junta tendría que haber rectificado a la baja los datos de producción de aceite aforados en el mes de octubre. Al tiempo solicita al Ministerio de Agricultura que pida a Europa datos oficiales de producción del resto de países, un aforo europeo de la producción de aceite.

Ávila insiste en que es lógico que en un aforo se puedan producir variaciones y “se pueda equivocar”. Pero no entiende cómo, si en los últimos meses se ha estado viendo que por distintas razones, como las climatológicas y un menor rendimiento, no se llega a la cifra, la Junta no haya rectificado. "Eso influye en el mercado y creemos que hubiera supuesto una reversión de los precios mucho más rápida", denuncia.

AJUSTE DEL AFORO

La Consejería de Agricultura ha ajustado a la baja su aforo inicial de aceite de oliva, como consecuencia de un
otoño marcado por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, a lo que se ha sumado los daños provocados por las borrascas atlánticas de este invierno. Si en octubre del año pasado la Junta estimaba una producción de 1.348.000 toneladas, los datos mensuales y una bajada récord del rendimiento graso en esta campaña apuntan a una horquilla que sitúa la producción final entre 1.050.000 y 1.100.000 toneladas de aceite de oliva.

Con este ajuste del aforo inicial, la consejería adecua sus estimaciones a la incidencia de los distintos factores que condicionan la producción del aceite de oliva, en este caso climatológicos como la falta de lluvias, las altas temperaturas del otoño y los daños provocados en el campo por borrascas atlánticas como ‘Filomena’.

El aforo de la producción de aceite de oliva presentado por la consejería en el mes de octubre de 2020 estimaba una producción de 6.565.200 toneladas de aceituna de almazara y una producción de aceite de oliva de 1.348.000 toneladas. Esta estimación se obtiene tras aplicar a la producción de aceituna estimada, los rendimientos grasos medios de las últimas campañas. Con los datos de producción de aceite de oliva a fecha 31 de enero publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que indican una producción de 858.000 toneladas de aceite de oliva, se hace necesario ajustar la cantidad estimada a finales de la campaña.

La baja producción debe servir, junto con las medidas que están puestas sobre la mesa, para revertir la crisis de bajos precios en origen que padecen los agricultores desde hace más de dos años, especialmente en el olivar tradicional. Eso sí, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, vuelve a destacar la "magnífica" evolución de la campaña comercializadora, con otras 130.000 toneladas (incluyendo las importaciones) de aceite vendidas el pasado mes, aunque haya bajado un poco el ritmo de salidas en comparación con el mes de diciembre, cuando se vendieron 142.000 toneladas.

En cuanto al ajuste del aforo, UPA aplaude la decisión. Cano considera que la actualización de los datos de la Consejería de Agricultura reflejan la baja producción debido a los menores rendimientos y a la meteorología e insiste en que, a nivel nacional, no se superarán los 1,4 millones de toneladas de aceite esta campaña.

Para el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, el motivo fundamental de esta baja producción han sido las precipitaciones registradas durante el mes, que apenas permitieron que la campaña se desarrollara durante unos quince días. Eso, y el previsible aumento de las temperaturas, podría conllevar además la pérdida de la masa del fruto (y por ende de su calidad) que también a consecuencia de las lluvias se encuentra en el suelo, y que muchos agricultores ya no recojan el fruto.

LOS DATOS

Según los datos ofrecidos por la AICA, el mes de enero ha cerrado con una producción de menor a la de diciembre, 347.656 toneladas frente a las 462.000 del pasado mes, y unas salidas de aceite de oliva también inferiores, de 130.000 incluidas las importaciones, frente a las 142.000 toneladas vendidas en diciembre. En total, tenemos una producción acumulada de 1.103.091 toneladas, de las que 882.148 están en posesión de la producción; 233.753, de los envasadores; y 47.190 toneladas están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

MENOR RENDIMIENTO

La lipogénesis -producción de aceite dentro de la aceituna- se inicia en el verano, alcanzando su máximo durante los meses de octubre y noviembre, dependiendo de la variedad y la climatología, entre otros factores. La climatología
tan anormal de este otoño ha provocado que la cantidad de aceite producida por kilogramo de aceituna -el rendimiento graso- haya sido la menor en los últimos 25 años. En Andalucía hasta el mes de enero incluido, el rendimiento ha sido de un 17,7%, cuando la media de la serie histórica disponible es de un 21%.

A todo esto, hay sumar que, desde principios de año, se han sucedido una serie de borrascas atlánticas, como la dañina ‘Filomena’, que ha hecho que parte de la aceituna cayera al suelo. Pero, además, en algunas zonas y debido
al frío intenso, se ha helado la aceituna, con la consiguiente pérdida en cantidad y calidad. A la vista del análisis de la distribución mensual de la producción de aceite de oliva en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de las últimas campañas, y de la bajada del rendimiento graso de esta campaña, se estima que la producción de aceite de oliva en Andalucía puede situarse en la horquilla de 1.050.000-1.100.000 toneladas de aceite de oliva.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK