Cerrar Buscador

Los contagios entre profesionales durante la pandemia se elevan a 600

Por Esperanza Calzado - Junio 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los contagios entre profesionales durante la pandemia se elevan a 600
Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jaén. Foto: Junta

Jaén es la cuarta provincia andaluza con mayor porcentaje de profesionales de la sanidad y del ámbito sociosanitario infectados con el virus

El total de casos positivos por coronavirus detectados por PCR en la provincia se mantiene en 1.478 desde hace cuatro días. El 40% del total de contagiados hasta ahora pertenecen al ámbito sanitario o socionsanitario. Así se refleja en el informe publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que indica que el porcentaje de incidencia es del 11,3, el cuarto de la comunidad autónoma.

De los 600 casos confirmados, cuatro han fallecido y 587 se han recuperado. De esta manera, en estos momentos solo quedan nueve activos dentro del sector. 

¿Cómo se distribuyen los positivos? 396 son infecciones de personal sanitario dentro de hospitales o centros de salud, mientras que 95 son sanitarios en residencias. Otros 102 casos son trabajadores de estos dos ámbitos pero fuera del área sanitaria, como podrían ser limpiadores o administrativos, por ejemplo. 

RECLAMACIONES DEL PERSONAL DE LA SANIDAD

Mientras tanto, CSIF ha criticado el anuncio realizado por la Consejería de Salud y Familias sobre un incremento retributivo del 11% vinculado a la jornada complementaria –antiguas guardias- como un primer paso hacia la equiparación salarial de estos profesionales. Lo hace porque, según sus cálculos, deja fuera a entre un 60 y un 70% del personal de la sanidad pública de la comunidad.

En concreto, según explica CSIF, en la provincia de Jaén esta medida excluye a unos 6.000 profesionales de sanidad pública, excluyendo a la mayoría del personal de los hospitales de Jaén, Úbeda y Linares y de las Agencias Sanitarias. Por categorías profesionales esta medida de la Junta discrimina a miles de enfermeras especializadas, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, administrativos y auxiliares administrativos, pinches, cocineros o veterinarios, entre otros muchos.

El sindicato considera "discriminatorio que se excluya a entre el 60 y el 70% restante de profesionales de la sanidad pública que no pueden acceder a dicho complemento, e incluso al personal MIR y EIR". La solicitud de CSIF incluye una compensación, o plus de penosidad, de tres días de permiso, con compromiso de sustitución, por cada mes de trabajo en situación de pandemia para todos los profesionales, de todas las categorías que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK