Cerrar Buscador

Profesores universitarios van a la huelga

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Profesores universitarios van a la huelga
Protesta convocada por el Personal Docente Investigador Laboral de la Universidad de Jaén.

El pleno del Comité de Empresa del Personal Docente Investigador Laboral de la Universidad de Jaén se suma a las protestas de Sevilla y Málaga

Lo consideran una discriminación y por eso van a ir a la huelga. El pleno del Comité de Empresa del Personal Docente Investigador Laboral de la Universidad de Jaén ha acordado hoy, en sesión urgente, sumarse a las protestas de Sevilla y Málaga y hacer paros los días 2 y 6 de junio.

El objetivo es respaldar al colectivo de Ayudantes Doctores y Profesores Contratados Doctores Temporales que denuncia su 'precariedad'. Así, lo que se reclama es cambiar los criterios de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación en su acceso a la carrera funcionarial. Consideran que, en estos momentos, su derecho a promocionar está totalmente paralizado. Algunos llevan hasta 10 años trabajando para la Universidad con diferentes contratos.

Según explica el comité en un comunicado, existe una situación "discriminatoria y de vulneración de derechos" a la promoción a Contratado Doctor por parte de los Ayudantes Doctores. Lo mismo ocurre con la categoría denominada Contratados Doctores Temporales o Interinos para ser acreditados a Contratado Doctor. "En los distintos ámbitos de negociación, no se está dando una solución a esta situación que se arrastra desde el año 2012, momento a partir del cual se les ha impedido promocionar mediante concurso", alertan. Además, su situación contractual actual no les ha permito desarrollar muchas de las actividades recogidas tanto en la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como en los baremos de los concursos.

Por otro lado, el comité denuncia la inminente aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan un máximo de tres años para las figuras contractuales interinas. "Debemos recordar que muchos de los compañeros afectados llevan más de diez años con vinculación contractual con la Universidad, habiendo pasado por diferentes modalidades contractuales y procesos de acreditación". "El duro e injusto endurecimiento de los méritos exigidos por la ANECA para la obtención de las distintas acreditaciones cambiando, una vez más, las reglas de juego establecidas al comienzo de la carrera profesional de este colectivo", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK