Cerrar Buscador

¿Se puede dar de comer bien a un paciente con 5,44 euros al día?

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2018
¿Se puede dar de comer bien a un paciente con 5,44 euros al día?
Momento en que Alberto Chicote habla con los responsables de la empresa de catering. Foto: ¿Te lo vas a comer? La Sexta.

Alberto Chicote analiza la comida que se sirve en el Complejo Hospitalario de Jaén, cuya materia prima cuesta 5,44 euros por día y paciente. En Zamora es posible con 4 euros diarios

El televisivo chef Alberto Chicote analizó, anoche, en su programa ¿Te lo vas a comer?, emitido en La Sexta, la calidad de la comida que se sirve en el Complejo Hospitalario de Jaén, entre otros centros públicos españoles, como es el caso del hospital gallego de Barbanza, un centro comarcal de la provincia de A Coruña. El programa no dejó indiferente y generó un reguero de opiniones a favor y en contra de su trabajo en las redes sociales. Esta mañana, a las diez, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad realizará su tradicional concentración a las puertas del Médico-Quirúrgico y opinará ante los medios de comunicación del contenido de la emisión de anoche. Una hora más tarde, la consejera de Salud, Marina Álvarez, asistirá, en Jaén, a las jornadas 'Corazonadas de vida' que pretenden concienciar sobre las diferencias en el infarto agudo de miocardio en mujeres.

¿Cuáles son los datos que se pusieron sobre la mesa? España cuenta con 324 hospitales con capacidad para más de 100.000 camas. ¿Priman criterios económicos o nutricionales a la hora de dar de comer a sus pacientes? En el caso de la capital del Santo Reino, la gestión de víveres está externalizada en la empresa Mediterránea de Catering pero la elaboración de la comida la hacen trabajadores del Servicio Andaluz de Salud. Parte de ellos, representados por La Marea del Cucharón, son los que mostraron a Alberto Chicote, a través de partes de incidencias y fotografías, el mal estado en el que reciben algunos alimentos. Eso sí, dejando claro que en ningún caso llegan al paciente, ya que se desechan antes. Los cocineros Germán Moreno y Paco Gómez, además del celador de El Neveral Enrique Martínez, fueron algunas de las personas que trasladaron al mediático chef sus quejas. 

PRECIO DE LA MATERIA PRIMA

 Precios de licitación del servicio.
Precios de licitación del servicio.

Alberto Chicote pudo hablar con dos de los responsables de Mediterránea de Catering, la empresa que suministra la materia prima, que explicaron que su coste es de 5,44 euros más IVA por paciente y día, tal y como se determinó en las bases de la licitación. 0,82 euros el desayuno, 2,18 la comida, 0,54 la merienda, y 1,90 la cena, de acuerdo con las bases consultadas por Lacontradejaén. Esto no significa que sea el coste total de la comida que se sirve, sino que se deben añadir otros gastos, como por ejemplo, el del personal que después lo elabora. Se trata del precio que cuesta única y exclusivamente la alimentación. 

Luis Morán, Dietista-Nutricionista y decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, dudó que con ese precio se pudiera comprar buena materia prima y puso sobre la mesa datos para reflexionar. “Si invirtiéramos más dinero en profesionales o comida, nos ahorraríamos ingresos, estancias, reingresos y costes en suplementación de nutrición artificial”, defendió. Y es que, según sus estimaciones, un 24% de los pacientes ingresados presenta desnutrición. Sin embargo, Chicote mostró, con el ejemplo de Zamora, que comer bien en un hospital sí es posible.  Con un coste de materia prima de 4 euros por persona y día utilizan el sistema de línea fría, que consiste en elaborar la comida de forma tradicional para inmediatamente después bajarle la temperatura y conservarla en frío. 

José Manuel Aranda, responsable de Mediterránea de Catering en Jaén, explica que ellos, como mayoristas con un gran volumen de compra, tienen un mayor margen de negociación con los proveedores para obtener el producto a menor coste. En el momento que Chicote le muestra las imágenes con los productos en mal estado, explican que en esos casos se cambia automáticamente, aspecto en el que coinciden los trabajadores de las cocinas. También argumentan que se mantienen reuniones periódicas para revisar que se cumplan las condiciones del contrato y se revisan las incidencias, aunque reconocieron que no todas las que mostraba el presentador habían llegado a sus oídos. 

NO PUDO HABLAR CON LA GERENCIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

Uno de los aspectos más criticados en las redes sociales es que nadie de la gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén accediera a entrevistarse con Alberto Chicote. También que no le dejaran entrar al almacen, para ver en qué condiciones estaba el producto. Se sentó con él Soledad Salcedo, bromatóloga. No pudo contestar a preguntas como si se había sancionado a la empresa suministradora, ya que no es una información que esté a su alcance. Reconoció que en algunos casos se procede a la descongelación rápida de los alimentos y que se servía marrajo a los pacientes, aunque, según los trabajadores y Chicote, al paciente se le dice que es pez espada. Explicó que cuentan con un sistema de autocontrol de los alimentos del que todos los trabajadores son partícipes. Si algo llega en mal estado, se devuelve y se hace una incidencia, pero se mostró sorprendida con algunas de las fotos que vio. "¿Esto es en cocina?", se preguntó al ver una de las fotos. 

Gracias al familiar de un paciente del Hospital Doctor Sagaz, que le bajó la comida, Alberto Chicote pudo probar uno de los menús, sopa de ajo y pollo. La comida no era mala. Y es que el producto en mal estado nunca llega al paciente. Todas las partes implicadas en el proceso se preocupan de ello. Otra cosa es que en el proceso de transporte, en el caso de El Neveral, se pierdan propiedades o condiciones, como expuso el celador. 

En Jaén, el debate entre la calidad y el rendimiento económico está sobre la mesa desde hace dos años desde que comenzaron las movilizaciones por el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz. Hoy, después del programa de anoche, cobran fuerza. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.