Cerrar Buscador

Veinte años generando oportunidades de empleabilidad

Por Esperanza Calzado - Febrero 13, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Veinte años generando oportunidades de empleabilidad

El Plan de Empleo de Cruz Roja cumple veinte años con un alcance de 23.342 personas en la provincia de Jaén de las que 5.874 han conseguido trabajo

Alicía Fernández es uruguaya afincada en Martos, tiene 58 años y un hijo de 21. Mamadou es de Mali y desde hace 13 años reside en España. Encarni tiene 46 años y reside en Linares con sus tres hijo, mientras Ana María es de Úbeda y tiene 26 años. Ellos son algunos de los nombres propios de las 859 personas que el año pasado encontraron trabajo tras participar en los Proyectos de Plan de Empleo de Cruz Roja en Jaén

"De no tener nada he pasado a tener un puesto de trabajo digno", comenta Encarni vestida con una bata blanca de cuya solapa pende el nombre de Macrosad. Su sentir es el de tantas y tantas personas que han pasado por un programa que cumple 20 años. 

En estas dos décadas, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado en Jaén con 23.342 personas (en toda España con 780.000), de las cuales el 59% de ellas eran mujeres, y de ellas, un 3% víctima de violencia de género. Más de 5.800 han conseguido un puesto de trabajo. No lo ha conseguido solos, sino que en el camino han tenido grandes aliados como la Diputación o el propio tejido empresarial privado.

"Tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades". Así lo destaca Pedro Calzado, director del área de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Jaén.

A lo largo de los años, ha ido creciendo y ampliando su actividad. En 2007, justo antes de la gran crisis socioeconómica, un total de 610 personas eran atendidas en tres proyectos laborales en tres puntos de la provincia, que estaban dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como inmigrantes, mujeres en dificultad social y jóvenes. En 2021, con otra crisis social y económica influida por la pandemia, 2.720 personas participaron en 9 proyecto distintos, presentes en 19 localidades de la provincia desde las que se ha atendido a personas de más de 50 municipios de Jaén.

A día de hoy los proyectos, sin embargo, abarcan a otros muchos colectivos con problemas de empleabilidad: desde paradas de larga duración (un 33 %) a mayores de 45 años (21%), inmigrantes y personas refugiadas (7%). Del total de participantes el pasado año, 859 personas encontraron un trabajo gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK