Cerrar Buscador

Los desahucios quedan prohibidos y habrá microcréditos para el alquiler

Por Fran Cano - Marzo 31, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los desahucios quedan prohibidos y habrá microcréditos para el alquiler
Concentración contra un desalojo en Jaén.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, remarca que los desahucios quedan suspendidos hasta seis meses después del Estado de alarma

No habrá desahucios por alquiler hasta seis meses después del Estado de alarma. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tras el Consejo de Ministros. Es una de las medidas incorporadas al nuevo real decreto que responde a la situación de crisis sanitaria para "reforzar el escudo social".

Iglesias ha recordado que la vivienda es un derecho constitucional y ahora un bien "más imprescindible". "Es la trinchera desde donde la gente resiste al virus", ha expresado. Todos los contratos de alquiler que están a punto de vencer quedan automáticamente prorrogados medio año y los arrendadores no podrán subir el precio.

El vicepresidente segundo ha anunciado la puesta de largo de un sistema de microcréditos público, sin comisiones y cuya financiación será devuelta en seis meses o incluso en diez en los casos de personas con más dificultades. "Si hay inquilinos que ni con las ayudas pueden hacer frente a la situación, tendrán el apoyo del Gobierno", ha dicho.

Por otro lado, el real decreto establece que mientras esté en vigor el Estado de alarma no se podrán suspender los suministros básicos: agua, luz, energía eléctrica y gas están garantizados en todos los hogares.

PRESTACIÓN DE 440 EUROS PARA TRABAJADORES TEMPORALES

Los trabajadores temporales que han visto extinguido su contrato durante el confinamiento —y no tengan derecho a prestación— podrán acceder a una ayuda de 440 euros. Iglesias ha aludido a las trabajadoras del hogar, que han dejado de prestar su servicio durante el Estado de alarma. "La gran mayoría de mujeres hacen un trabajo importantísimo y muy poco reconocido. No puede ser que otra vez las grandes olvidadas sean las trabajadores del hogar", ha reivindicado.

El vicepresidente segundo ha repasado medidas sobre el consumo, como la moratoria de tres meses en el pago de créditos personales, la devolución de los viajes cancelados y la prohibición de la publicidad de los juegos y casas de apuesta, limitada a la madrugada. "Es un paquete de medidas muy importante, y estamos coordinados para que el ingreso mínimo vital sea una realidad cuanto antes", ha añadido, al tiempo que ha agradecido el rol del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su defensa de una visión solidaria de la UE.

"Avanzamos en la dirección correcta", ha dicho Iglesias. Y ha añadido: "Sin duda, hemos cometido y cometeremos errores, y cuando pase esto nos juzgarán. Debemos tender una vez más la mano a la oposición para que aporten ideas de forma constructiva", ha manifestado y ha recordado, como al inicio de la comparecencia, la importancia de la Constitución, el "escudo social" antes, durante y después de la crisis.

"LOS DESAHUCIOS YA EXISTÍAN ANTES DEL VIRUS"

Isabel Mateos, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén, valora la medida anunciada por el Gobierno. "Es positivo que haya un mecanismo compensatorio para las personas que no pueden pagar el alquiler a fin de evitar desahucios", expresa en declaraciones a este periódico.

Mateos, no obstante, recalca que la situación de los desahucios es "inhumana" siempre. "Ya existían antes del coronavirus, y muchas familias lo han sufrido", recuerda. "La economía no puede estar antes de las personas", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK