Cerrar Buscador

Multas de hasta 1.000 euros por infracciones con el patinete eléctrico

Por Esperanza Calzado - Octubre 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Multas de hasta 1.000 euros por infracciones con el patinete eléctrico
Calle Roldán y Marín. Foto: Esperanza Calzado

Andújar aprueba una ordenanza municipal que limita la velocidad máxima a 25 kilómetros por hora y se prohíbe la circulación por acerados y zonas peatonales

El 'boom' del patinete eléctrico es prácticamente imparable. Junto con las bicicletas, son un medio de transporte que ha visto disparada su demanda durante la pandemia. Un estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta señala que no se trata de una moda pasajera, sino que la tendencia seguirá en aumento. La bicicleta ha ganado 700.000 usuarios durante los meses duros de la Covid-19 mientras que patinete ha añadido 370.000 en toda España. 

En enero entró en vigor la nueva normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos o scooters. Al ser considerados como un vehículo, con lo que ello supone, se prohibió su uso por las aceras, destinadas a viandantes. Sin embargo, no todo el mundo hace caso y los ayuntamientos se ponen estrictos. Es el caso de Andújar

La Ordenanza de Tráfico Municipal del Ayuntamiento de Andújar refleja, por primera vez, la regulación sobre estos. vehículos de movilidad personal VMP, conocidos popularmente como patinetes eléctricos. De esta forma, queda terminantemente prohibida la circulación de los VMP por acerados y zonas peatonales, el transporte de pasajeros y la circulación por vías interurbanas o autovías. Además, la velocidad máxima queda establecida en 25 kilómetros por hora y no se podrá circular en sentido contrario.

Cualquier infracción podrá ser sancionada con multas de entre 100 a 1.000 euros, considerándose de especial gravedad la circulación sobrepasando las tasas de alcohol y drogas o el uso del teléfono móvil y otros dispositivos.

La concejal del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Josefa Lucas, ha explicado que esta legislación pretende garantizar una buena convivencia con los peatones y el resto de vehículos ya que el uso indebido de estos patinetes suponen un auténtico riesgo, sobre todo en la zona céntrica y comercial del municipio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK