Cerrar Buscador

Una promoción que hace historia

Por Esperanza Calzado - Junio 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una promoción que hace historia

Entrega de despachos a 1.857 guardias alumnos y a los 200 sargentos eventuales que han superado su período de formación. El 15% son mujeres, la cifra más alta de la historia de la Academia de Baeza

José Javier Rodríguez Guerrero ha sido el número uno de su promoción de acceso a la escala de cabos y guardias de Baeza. Hoy se le ha impuesto la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, lo mismo que al primero en la promoción de acceso a la escala de suboficiales, que ha sido el sargento David Fernández Fernández. Ellos han vivido uno de los momentos más emotivos de su carrera. Lo han hecho en presencia de su 'jefe', el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha presidido hoy el acto de entrega de los certificados que acreditan la finalización del período de formación de los componentes de la 40 promoción de suboficiales y de la 124 de acceso a la escala de cabos y guardias.  

Pero esta promoción marca un antes y un después por histórica. Azón ha destacado que el 15% de estos futuros guardias civiles son mujeres, la cifra más alta en la historia de la Academia de Baeza. A pesar de lo positivo, ha defendido la necesidad de seguir trabajando hasta conseguir unas cifras de paridad "necesarias y deseables en todos los ámbitos de la sociedad actual".

La 40 promoción de suboficiales está formada por 200 sargentos eventuales, a los que hay que sumar otros 202 que han tenido su formación en la Academia de El Escorial (Madrid). El 6% de esta promoción son mujeres. Como curiosidad, son de ellos 83 los alumnos del Curso de Suboficial los nacidos en Andalucía, diez en Jaén. La edad media de los alumnos es de 34 años.

En cuanto a la promoción de guardias civiles, son un total de 1.857 alumnos (1.568 hombres y 289 mujeres) quienes han superado el período de formación en la Academia de Baeza y que se incorporan a continuación a sus destinos en prácticas. Esta promoción cuenta con el porcentaje más alto de mujeres –un 15,5% que han accedido a la Guardia Civil en esta Academia. La edad media es de 28 años y 608 han nacido en Andalucía, de los cuales 93 son de Jaén.

Parte de los componentes de esta promoción, han sido los primeros que han completado su formación en el extranjero. Concretamente, 120 alumnos han cursado parte de sus estudios como futuros guardias civiles en la Escuela de la Gendarmería Nacional Francesa de Dijon.

De los opositores que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 1.483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, 374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio, y tres proceden del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).

ESPAÑA VACIADA

Para Félix Azón, la Guardia Civil está íntimamente ligada al ámbito rural erigiéndose como un elemento esencial para asegurar la convivencia de lo que se conoce como la España vaciada. Ha destacado que un gran número de ellos van a ir destinados a unidades de seguridad ciudadana, reforzando así las plantillas de los puestos para garantizar una presencia eficaz que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva, porque queremos contribuir a que esas zonas más despobladas tengan un futuro de prosperidad y esperanza.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK