Cerrar Buscador

Una ciudad sin PGOU: los partidos proponen

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una ciudad sin PGOU: los partidos proponen
La anulación del PGOU pone en jaque al Ayuntamiento de Jaén.

Modificar puntualmente el plan de 1996, rehacer el de 2014 o empezar uno de cero son las propuestas para solucionar la falta de PGOU en la ciudad

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (PGOU) era un secreto a voces. Se veía venir y por eso, cada partido aporta sus soluciones. Desde empezar de cero hasta modificar el de 1996. Hay tantas propuestas como colores políticos. Desde el Ayuntamiento se asegura que desde hace un año ya se trabajaba en esta posibilidad. Y es que proyectos como el Olivo Arena o el Jaén Plaza pueden verse en jaque. 

La anulación en firme se produce después de que el Supremo rechace admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén contra la sentencia del TSJA en la que se estimaba el recurso contencioso administrativo formulado por la sociedad Auamara 17. Establece en su sentencia que no se ha llevado a cabo correctamente el proceso de evaluación ambiental en la revisión del PGOU de Jaén, exigible conforme a la ley estatal de transposición de la directiva europea en esta materia. Hasta el momento, se han emitido tres sentencias en las que anula el PGOU de Jaén. Todas están recurridas ante el Supremo por el Ayuntamiento de Jaén, aunque ésta es la primera que se convierte en firme después de que el Supremo no haya admitido el recurso de casación interpuesto por el Consistorio jiennense.

Desde Jaén en Común, Sara Martínez asegura que ya se ha terminado el "paripé del Plan Márquez". "Es la crónica de una muerte anunciada y de una huida hacia adelante en la que tanto el PP como el PSOE han sido tremendamente irresponsables políticamente", asegura. Considera que el PGOU no debió aprobarse nunca, puesto que estaba aún en tramitación y ya se había anulado el de Marbella por el mismo motivo.

"Han sido quienes lo redactaron y quienes lo aprobaron los que han generado una situación de absoluta inseguridad jurídica para volver adonde estábamos: el planeamiento del 96. Pero ahora, expuestos a que inversores y promotores exijan que se les indemnice", denuncia.

Molesta también la candidata a la Alcaldía de Ciudadanos, María Cantos. "Hace más de un año que venimos avisando de las consecuencias de la incompetente gestión de los que, precisamente hoy, quieren tomar las riendas de Jaén. Los que han sido parte del problema no pueden ser parte de la solución", ha denunciado a través de las redes sociales.

En este sentido, acusa tanto a PSOE como a PP de ser los responsables. "Ante esta situación tan negativa lo único que podemos hacer es reconvertirla en una oportunidad, la oportunidad de planificar desde cero la ciudad que queremos. De crear entre todos la ciudad que necesitamos", demanda. 

Desde el PSOE se propone la versión mixta. Se recomiendan modificaciones puntuales del PGOU de 1996 como hacen los municipios con PGOU que han corrido la misma suerte que el de Jaén. "Y sobre todo ponernos manos a la obra con un plan nuevo". El candidato a la Alcaldía, Julio Millán, recuerda que desde hace años se advierte de que esto podía pasar. "Todos sabíamos que con sentencias similares a las que tumbaron otros planeamientos como el de Marbella y con varios recursos más contra el plan en el juzgado la anulación definitiva no tardaría mucho”, sostiene. 

"A estas alturas podría haber dado soluciones a emprendedores, administraciones públicas, promotores y la regularización de las viviendas en Suelo Urbano No Consolidado", lamenta Millán. Va un paso más allá y acusa a Javier Márquez de mantener este PGOU para "privilegiar sus intereses". "Ha desoído las advertencias de profesionales, vecinos, inversores y constructores que le recordaban que Jaén estaba paralizada por el riesgo de anulación", concluye.

 Obras del Jaén Plaza. Foto: Esperanza Calzado.
Obras del Jaén Plaza. Foto: Esperanza Calzado.

JAÉN MERECE MÁS 

La plataforma Jaén Merece Más exige que el Ayuntamiento resultante de las urnas en las próximas elecciones municipales cuente con la opinión de los diferentes colectivos de la ciudad para diseñar un modelo de ciudad "coherente que tienda a hacer de Jaén una ciudad viva, razonada y razonable". Lamentan que sus consideraciones no suelen ser tenidas en cuenta ni por los políticos ni por los técnicos. Ponen como ejemplo el "constante vaciamiento del centro urbano y el absoluto abandono del casco histórico". 

Para 'Jaén Merece Más', la suspensión del PGOU hay que aprovecharla para rediseñar el concepto, distribución y modelo de ciudad, de manara participativa y donde cada cual olvide sus siglas e intereses políticos y de partido. "Para que bajen a la tierra de la opinión de vecinos y profesionales que quieren modelar una ciudad que no se vuelva a arrepentir de nefastas decisiones políticas que han llevado a exiliar, por ejemplo, Geolit y el Museo del Aceite a un erial en mitad de la nada, o no haber propiciado la integración de varias Facultades universitarias en el centro y casco histórico para favorecer la necesaria revitalizacion y aspecto jovial vitalista del corazón de una ciudad que es capital de provincia, por poner sólo dos ejemplos", afirman desde la plataforma ciudadana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK