Cerrar Buscador

Manos unidas por Ucrania: desde el material hasta la protección temporal

Por Esperanza Calzado - Marzo 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Manos unidas por Ucrania: desde el material hasta la protección temporal
Material recaudado por el Colegio de Enfermería.

Medio centenar de ucranianos solicitan protección internacional temporal en Jaén mientras que la sociedad sigue movilizando una ingente cantidad de ayuda

Todas las manos son pocas para aportar un grano de arena a los miles y miles de afectados por la invasión rusa en Ucrania. La noticia deja de ocupar los grandes titulares de los medios de comunicación. Sigue estando presente, sí, pero cada vez tiene menos minutos o un cuerpo de letra más pequeño. Sin embargo, las necesidad aumentan conforme pasan las horas y los días.

La ayuda que se envía de Jaén es tan ingente que es imposible resumirla en una noticia. Desde material de todo tipo hasta la acogida. La semana pasada, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, informó que la Policía Nacional tramita ya las primeras solicitudes de protección internacional temporal presentadas por ciudadanos extranjeros procedentes de Ucrania. "Hasta ahora, ya se han recibido 48 peticiones, de las que se ha enviado 8 a la Oficina de Atención al Refugiado (OAR) para su resolución. Las otras 40 ya tienen asignada la cita", expecifió Madueño en la reunión de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Cruz Roja.

La Subdelegación del Gobierno ha convocado para el próximo miércoles al resto de administraciones para constituir la comisión que aborde y coordine la llegada de refugiados ucranianos a la provincia. Y es que una vez que consiguen este estatus temporal, los refugiados  tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones, como la asistencia jurídica o sanitaria, la escolarización o el alojamiento, entre otras.

Los profesionales sanitarios, como no podía ser de otra manera, no se han quedado atrás. El Colegio de Enfermería, por ejemplo, ha enviado este fin de semana todo el material sanitario de la gran colecta organizada para entregarlo a las enfermeras de Ucrania. Han sido numerosos los particulares, colegiados e instituciones que han colaborado en esta campaña llevando su aportación al punto solidario establecido en la sede de la institución colegial.

Algunos de los productos recogidos son vendas, hemostáticos, gasas, algodón, esparadrapo, antisépticos, alcohol, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, sacos de dormir, mantas térmicas, o uniformes desechables, o productos de higiene personal como pañales para bebés y compresas. Su presidente, José Francisco Lendínez Cobo, manifiesta su agradecimiento a la sociedad y hace hincapié en la solidaridad de los jienenses, que "siempre responden de manera sobresaliente".

Por su parte, el Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén lleva semanas con una campaña de recogida de material. Concretamente, las personas interesadas pueden aportar productos de alimentación infantil (alimentos y productos básicos infantiles –toallitas, leche en polvo, pañales, biberones, potitos, cremas y pomadas…-, material sanitario (agua oxigenada, apósitos, alcohol 96º, yodo, kit primeros auxilios, antisépticos, esparadrapo, algodón, vendas, suero fisiológico, cuentagotas, torniquetes, guantes…), alimentos no perecederos (frutos secos, latas7conservas, barritas energéticas, galletas –preferentemente en envases de plástico-) y otros materiales (ropa térmica, sacos de dormir, colchones inflables, linternas, pilas, tijeras, productos de higiene personal).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK