Cerrar Buscador

Cerca de 70 alcaldes protestan por una "sanidad pública y de calidad"

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cerca de 70 alcaldes protestan por una "sanidad pública y de calidad"
Protestas alcaldes, alcaldesas y concejales por una sanidad pública y de calidad. Foto: Esperanza Calzado

Regidores se concentran frente a la Delegación de la Junta y Maribel Lozano defiende la gestión sanitaria en tiempos de pandemia aunque reconoce problemas

El lema es prácticamente el mismo por el que se manifestaban las plataformas sanitarias en los tiempos en los que el PSOE gobernaba en San Telmo. Cerca de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia de diferente signo político (excepto del PP) así como concejales han protestado hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén para exigir una "sanidad pública y de calidad".

La concentración ha coincidido con la visita del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, que también ha hecho referencia a los problemas que atraviesa actualmente el sistema sanitario. Unos problemas que no son ajenos a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que pese a reconocer que hay problemas, ha defendido la gestión sanitaria llevada a cabo a lo largo de estos años, coincidiendo con la pandemia de Covid-19.

El regidor de Alcaudete, Valeriano Martín, ha sido el encargado de hacer las labores de portavocía de los regidores. Ha denunciado el "deterioro" del sistema sanitario público. "Es una situación preocupante que está provocando colas en los centros de salud, déficit de profesionales, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, desatención de los enfermos crónicos y graves, saturaciones en las Urgencias de los Hospitales, áreas de atención cerradas y notable aumento de las listas de espera para ser atendido por el especialista, entre otras", reivindican. 

Hacen especial hincapié en los problemas que se están dando en la Atención Primaria, alertando de un "cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, pérdida de profesionales de Pediatría, empeoramiento de los dispositivos de Urgencias en numerosos núcleos rurales y también en los servicios de Salud Mental". “Tenemos la firme convicción de que la pandemia no puede ser una coartada para justificar este retroceso generalizado. Para nosotros, la salud de nuestros vecinos es lo primero. Por tanto, no vamos a permanecer impasibles ante el sufrimiento de toda esa gente que ni siquiera puede ir al médico”, argumentan.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Preguntada por los periodistas, Maribel Lozano ha defendido la gestión sanitaria llevada a cabo por la Junta de Andalucía con cifras. "¿Que hay problemas? Pues claro, evidentemente. Pero es que estamos en una pandemia. Pero también hay que irse a los datos objetivos", ha defendido. Apuntados en un folio, a sabiendas de que iba a ser preguntada por ello, ha defendido que existen más médicos y camas por habitante que antes, más hospitales y más centros de salud, así como más gasto sanitario y farmacéutico por habitante.

Según las cifras aportadas, la media anual de profesionales contratados en Andalucía durante 2021 se incrementó en un 21 por ciento con respecto a 2018. En el caso de Jaén este porcentaje es del 15 por ciento, pasando de 7.734 profesionales que había en 2018 a 8.918 en 2022. Mejoras salariales o en las contrataciones son otros de los argumentos esgrimidos por Lozano.

"El sistema andaluz de salud funciona bien, tiene garantías, tenemos grandes profesionales que están dando la talla. Estamos en una pandemia; evidentemente, hay problemas, además ahora con una variante con un nivel de transmisibilidad y contagio muy elevado", asegura. 

Lo ha hecho delante del Defensor del Pueblo Andaluz, que tampoco es ajeno a esta realidad. En este caso, Jesús Maetzu asegura que el problema de la Atención Primaria es que está "colapsada de nuevo" como consecuencia de la alta transmisibilidad de la variante Ómicrom. Su recomendación: "en una pandemia es prever y tener más certidumbre".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK