Cerrar Buscador

La concertada se manifestará en coches contra la 'Ley Celaá'

Por Fran Cano - Noviembre 18, 2020
Compartir en X @FranCharro
La concertada se manifestará en coches contra la 'Ley Celaá'
Protesta contra la nueva ley educativa en el Colegio Divino Maestro. Foto: Cedida.

"Es una ley innecesaria en pandemia que limita la libertad de elección de centros de los padres", asegura Beatriz Merino, presidenta de la Concapa Jaén

Reacciones en Jaén a la inminente ratificación de la Ley de educación LOMLOE, conocida también como 'Ley Celaá', en alusión a la ministra de Educación. La plataforma MásPlurales, donde se enmarca la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Jaén, Concapa, muestra su rechazo a un cambio en el sistema educativo que, según denuncia, minará la libertad de elección de centro de los padres y dará un rol secundario a la concertada. En Jaén habrá una manifestación con vehículos desde Ifeja hasta el Paseo de la Estación el próximo domingo, 22 de noviembre.

Está previsto que el recorrido comience a las 11:00 y concluya dos horas después. Tendrá réplica en el resto de Andalucía y en el conjunto del país, de igual modo que hoy han protestado a las 11:30 horas centros concertados como el 'Divino Maestro' en Jaén, donde han guardado dos minutos de silencio.

"Es una ley totalmente innecesaria en pandemia, porque precisamente con la alerta sanitaria la educación ha dado un paso adelante hacia el ámbito digital", explica Beatriz Merino, miembro de la Concapa en Jaén. "Volvemos a la LOE y las consecuencias serán negativas no sólo para la concertada sino para la educación, porque limita un derecho fundamental, la libertad de elección de los padres", apostilla en declaraciones a este periódico.

LA CERCANÍA DE LOS CENTROS, UNA DE LAS POLÉMICAS

Uno de los aspectos más controvertidos de la LOMLOE, que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados, es que da más importancia a la cercanía del domicilio de residencia. Se convierte, prácticamente, en el único criterio para la admisión de los alumnos en centros educativos. Sí se mantienen otros factores como tener hermanos en el centro, ser familia numerosa o la cercanía del lugar del trabajo para los padres.

"Los hijos no son del Estado. Con esta ley el Gobierno determinará a qué colegio va cada alumno, cuestión que también afectará a la educación pública", lamenta Marín, quien critica "el intervencionismo brutal" de la Ley Celaá.

La plataforma MásPlurales considera que ha faltado diálogo y que el Gobierno no ha querido escuchar las voces críticas. Si finalmente es aprobado entrará en vigor para el curso 2020/2021.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK