Cerrar Buscador

Más de 200 menores de Linares se quedarán sin tres escuelas infantiles

Por Fran Cano - Febrero 21, 2020
Compartir en X @FranCharro
Más de 200 menores de Linares se quedarán sin tres escuelas infantiles
Padres, en la escuela infantil de la Estación de Almería. Foto: Carlos Hugo.

La cooperativa Jándalo, con más de tres décadas de actividad, anuncia el cierre de tres escuelas infantiles desde el 2 de marzo por impagos que rondan los 180.000 euros con el mes de febrero

Situación límite en Linares. Jándalo, cooperativa integrada por 31 socias, ha anunciado la suspensión de las tres escuelas infantiles que gestiona en el municipio y que dan cobertura a 212 menores de entre 0 y tres años. El motivo, la deuda que contrae con la empresa el Ayuntamiento de Linares y que ronda los 180.000 euros, según traslada a este medio la cooperativa. Las escuelas están en tres barrios, la Estación de Almería, Arrayanes y La Paz.

"Nos deben diciembre, enero y lo que va de febrero. Ya no podemos más", advierte en declaraciones Yolanda Troyano, representante de las socias. Las cantidades adeudadas son, aproximadamente, de 54.000 euros por diciembre, 64.000 por enero y otros 64.000 por febrero, todavía sin concluir.

El problema con los pagos ha sido un caballo de batalla que sólo encontró estabilidad en 2019, de acuerdo con el relato que traslada Troyano. "En agosto, ya con el nuevo equipo de Gobierno, regresaron los problemas", señala, e indica que la Junta de Andalucía sí está al día con los pagos al Ayuntamiento vinculados a las escuelas infantiles. Hay además aportación municipal para asuntos como el mantenimiento.

La figura de la trabajadoras también levantó controversia en el pasado. En tanto que cooperativistas, son empleadas y al mismo tiempo autónomas, como remarca Troyano. La mayoría son de Linares, y también hay de de Baños de la Encina y de Vilches.

CONCENTRACIÓN EN LA ESTACIÓN DE ALMERÍA

Padres y madres afectados están muy preocupados tras el anuncio de liquidación de la cooperativa. Hoy algunos se han acercado hoy al centro de la Estación de Almería para saber qué ocurrirá si finalmente se suspende el servicio en las tres escuelas infantiles. "Nos hemos enterado después de ir a por los niños. Apenas tenemos tiempo de reacción", apunta una de las madres en conversación con este periódico.

Los horarios, de lunes a viernes, eran de 07:30 hasta las 17:00 horas. "En las tres guarderías hacen desayuno, comida y merienda", puntualiza, y alaba el trabajo realizada por las trabajadoras. "Hablamos de menores que justo ahora se habían adaptado a ellas. Es una situación muy grave para todas las partes", apostilla.

¿Dará marcha atrás la cooperativa si hay un pago rápido de la deuda? "Ya hemos vivido eso, las reuniones con el alcalde, con Hacienda, Bienestar Social y Educación, y los problemas regresan", tercia Troyano. En periodos de impagos, un socio con más actividades comerciales llegó a asumir la situación. Ahora ya no puede. Las madres calibran la posibilidad de concentrarse el próximo lunes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK