Cerrar Buscador

Huelma, Bayona y una oleada contra la homofobia

Por Esperanza Calzado - Enero 15, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Huelma, Bayona y una oleada contra la homofobia

Huelma, el primer municipio de la provincia de Jaén y de la Andalucía rural que celebró el orgullo LGTBI, planta cara a la homofobia en apoyo a su vecino Diego Martos

"Fiesta NI-NI: de Huelma ni macho, ni hembra”. Un lema que hoy puede parecer totalmente normalizado no lo era tanto en 2010, cuando Huelma se convirtió en el primer municipio de la provincia de Jaén y de la Andalucía rural que celebró su orgullo LGTBI. El objetivo, visibilizar el orgullo en este municipio enclavado en el corazón de Sierra Mágina. Fue un éxito y desde entonces, cada agosto vuelven a celebrarla. Anoche, huelmenses dieron muestra, una vez más, de su rechazo a la homofobia, después de la agresión sufrida por su paisano Diego Martos, y lo hicieron a modo de protesta. 

Muchas son las voces que se han sumado a la oleada de repulsa. Muchas ligadas a Huelma. Juan Antonio Bayona, autor de películas como El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016), fue de los primeros en mostrarlo. Esconde una relación muy especial con Sierra Mágina y es que Huelma es el municipio natal de su madre. Le toca de lleno. "Agresiones como esta están pasando cerca de tu casa, bajo ideas que amenazan con entrar en nuestras instituciones. Bravo por el chico que se ha atrevido a denunciar. Está en nuestra mano mostrarse igual de valientes e intentar con toda nuestra fuerza parar esta locura", ha defendido el cineasta.

Ese mismo sentimiento se manifestó, anoche, en la Plaza de España como apoyo y solidaridad con su vecino Diego Martos Lirio. Desde el pasado sábado, el municipio de Mágina es noticia debido al ataque homófobo perpetrado en el metro de Barcelona. Diego Martos estaba en la ciudad condal por motivos de trabajo. Decenas de personas, junto con los representantes de los diferentes partidos políticos y colectivos locales, mostraron su apoyo a la familia acudiendo a la convocatoria del consistorio.

En el acto se ha leído un manifiesto por parte de Iván Fargas, un amigo cercano a Diego. Se expusieron los hechos y se ha realizado una defensa de la libertad y la condición sexual de cualquier persona. En palabras de Iván: “Es momento de levantar la cabeza y aceptar como es cada uno. Todo se basa en el respeto, respeto por la privacidad de cada vida”. El manifiesto ha concluido reiterando el apoyo de todo el municipio hacia el joven agredido deseando su pronta recuperación y la vuelta a la normalidad lo antes posible. Tras la lectura, la concentración se ha disuelto después de unos minutos de reflexión concluyendo con un largo aplauso de solidaridad con el joven huelmense.

A pesar de todas las muestras de cariño, lo cierto es que Diego Martos se ha visto desbordado y anoche anunció que se iba a apartar de las redes sociales durante una temporada. "Bueno, ya lo dije esta tarde pero ahora sí me voy a borrar la aplicación del móvil de twitter. Me voy también unos días de Barcelona. Sé que hay muchísima más gente apoyando que criticando, pero no puedo evitar ver críticas y ponerme de mal humor. Que mala leche tenéis", denunció anoche a través de esta red. "Gracias a los miles de personas que me habéis mandado mensajes de apoyo, muchos incluso no habré podido llegar a leer. Pero no aguanto más esta red social, me agobia...", aseguró.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK