Cerrar Buscador

Un corte de carretera para impedir una macrogranja

Por Esperanza Calzado - Febrero 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un corte de carretera para impedir una macrogranja
Alcaldes de la provincia de Jaén a la cabeza de la protesta. Foto: Unidos Podemos

Alcaldes jiennenses cortan la carretera A-315 sumados a las protestas para rechazar el proyecto de una macroganja porcina en Dehesas de Guadix

Han cortado la carretera A-315 a la altura del municipio granadino de Cuevas del Campo. Entre los manifestantes, alcaldes jiennenses como el del Huesa, Ángel Padilla, el de Hinojares, Maron Martínez, y el de Pozo Alcón, Iván Cruz. El lema: "El negocio del marrano mata al altiplano. Es la protesta que se ha llevado a cabo esta tarde para decir "no" al proyecto de implantar una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix. Y es que este proyecto, a apenas cinco kilómetros de distancia de la provincia de Jaén, podría ser "letal".

La macrogranja implicaría fuertes olores, contaminación por purines y un impacto negativo para el turismo, por ejemplo. Quien encabeza las protestas es la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Guadiana Menor. De la mano con Ecologistas en Acción, han alzado la voz de alarma sobre las consecuencias de gravedad que supondría llegar a cabo una explotación de engorde de más de 50.000 plazas (125.000 cerdos al año) que se está tramitando en el ayuntamiento de Dehesas de Guadix.

El proyecto contempla un consumo de agua de 237.482 metros cúbicos al año, que se obtendrían de captaciones superficiales del Guadiana Menor, de la Rambla Matanza y de pozos. El agua que se va a gastar anualmente es la correspondiente al consumo doméstico de más de 3.000 habitantes, ocho veces la población de Dehesas de Guadix (419 habitantes en 2017), según los cálculos de Ecologistas en Acción. Además, explica que se van a producir 126.000 metros cúbicos de purines al año, que se va a esparcir por la finca, lo que supondrá una acumulación, año tras año, que podría afectar a los acuíferos de la zona y a los ríos Guadiana Menor y Fardes, limítrofes con la parcela y a la que vierte sus aguas por escorrentía. Esa zona de estos ríos está protegida por la Red Natura 2000, concretamente la ZEC Río Guadiana Menor-Tramo Superior (ES6160015), por lo que hay un riesgo serio de daños al medio ambiente, protegido por la legislación española y europea.

El vertido de los purines, los olores provocados por las enorme emisiones de amoniaco que generan estas explotaciones porcinas y la proliferación de insectos, van a afectar fuertemente a las poblaciones vecinas, sobre todo a Cuevas del Campo, que se encuentra a escasamente tres kilómetros de distancia y en sentido de los vientos dominantes. Ecologistas en Acción ha advertido a ese ayuntamiento de la que se les viene encima a los vecinos, que pueden constatarlo hablando con la población del municipio de Castril, que “disfruta” de olores e insectos procedentes de granjas de un municipio vecino. Además, esta instalación del norte de Granada se está convirtiendo en la pocilga de Europa.

 Alcaldes de la provincia de Jaén a la cabeza de la protesta. Foto: Unidos Podemos
Alcaldes de la provincia de Jaén a la cabeza de la protesta. Foto: Unidos Podemos

RESPALDO POLÍTICO

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, se ha sumado a la protesta de los vecinos las comarcas del Guadiana Menor afectados por el proyecto. "Esto supondría no solo una merma de sus acuíferos en una zona ya de por sí con escasez de agua, sino además la contaminación de los campos y del entorno", ha denunciado. Es más, alerta que la macrogranja acabará con el medio de vida tradicional, principalmente agrícola y, sin embargo se estima que creará tan solo 11 puestos de trabajo. De ponerse en marcha esta medida será un desastre ecológico y económico para toda la zona. También ha estado presente el diputado por Jaén en el Parlamento de Andalucía, José Luis Cano.

La lucha no se queda ahí. El Ayuntamiento de Huesa realiza una campaña de recogida de firmas en colaboración con la Plataforma de la Ribera del Guadiana Menor además de los nueve ayuntamientos restantes que se verían afectados  muy negativamente ante un proyecto de tal envergadura. Entre estos municipios, están también el del Pozo Alcón e Hinojares. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK