Cerrar Buscador

"Pedimos al rector de la UJA que convoque el claustro"

Por Fran Cano - Noviembre 30, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

La Plataforma en Defensa de la Universidad carga contra con el consejero Gómez Villamandos y recuerda que es "la peor financiada de Andalucía"

Dos mensajes y dos destinatarios. La Plataforma en Defensa de la Universidad pide al rector de la UJA, Juan Gómez, que convoque un claustro y al consejero de Univesidad, José Carlos Gómez Villamandos que rectifique acerca de la financiación en Jaén, con sólo un 2% de crecimiento. "Somos la Universidad peor financiada de Andalucía", han lamentado los convocantes.

Alberto del Real, docente y portavoz del colectivo, ha recordado en declaraciones a este medio que la financiación adjudicada a la UJA es "discriminatoria" y ha exigido a Gómez que convoque el claustro —el 'Parlamento' de la Universidad— para ganar "consenso" en el seno de la comunidad universitaria.

Decenas de personas han arropado la concentración, frente al edificio B4 en el campus de Las Lagunillas, principalmente autoridades provinciales y municipales vinculadas al PSOE, principal partido de la oposición en Andalucía, y representantes de otras formaciones políticas.

En la lectura del manifiesto ha quedado evidente la distancia que hay entre la plataforma y entre el equipo directivo de la UJA. "Siempre hemos creído en un modelo de gobernanza participativo y ahora le pedimos a Gómez que ejerza el liderazgo que le compete", han expresado en el comunicado.

ESTUDIANTES, ENTRE EL APOYO Y LA DESIDIA

El colectivo ha subrayado la importancia de que acaben las diferencias de financiación para, en consecuencia, evitar "las desigualdades" en las universidades públicas. "No podemos caer en la suficiencia financiera; necesitamos un modelo de reparto justo", ha dicho.

La concentración, que se ha adelantado a las 11:15 y ha sumado integrantes hasta las 11:45 horas, ha contado con el apoyo de estudiantado. Han quedado latentes los diferentes grados de compromiso. Por un lado, universitarios se han sumado a la protesta más allá del horario lectivo, al tiempo que otros pasaban de largo canturreando el último 'hit' de Omar Montes.

"Tenemos hambre de títulos y de formación. Pedimos nuestro derecho natural a crecer como Universidad", ha sentenciado la plataforma, que ha lanzado un canto crítico contra el consejero: "La UJA no se toca, Villamandos, te estas quivocando". 

La protesta llega semanas después de que el Consejo Andaluz de Universidades respaldara el reparto de la financiación autonómica dirigida a las diez instituciones académicas públicas para el ejercicio 2022, que asciende a más de 1.581 millones de euros y que incluye los 21 millones acordados el pasado mes de abril con los rectores. Para Jaén, supone un incremento del 4,3% de la masa salarial. La UJA mantiene, merced al acuerdo, su peso en cuanto a financiación en el sistema universitario andaluz, y se sitúa en el 6,14%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK